La capital húngara fue sede de una reunión informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea, celebrada del 8 al 10 de septiembre, donde se inició el debate político sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2027.
Durante el encuentro, los ministros europeos discutieron una visión de la agricultura centrada en las explotaciones agrícolas y las oportunidades para desarrollar una PAC que sea competitiva, resiliente, sostenible y, sobre todo, que apoye a los agricultores.
El debate se enfocó, por una parte, en simplificar los pagos de apoyo agrícola y en analizar los principales tipos de ayudas disponibles.
Asimismo, los ministros evaluaron estrategias para aumentar la contribución del sector agrícola a los objetivos ambientales de la UE sin comprometer la competitividad de los productores.
También aprovecharon la ocasión para revisar los mecanismos de gestión de crisis, con el objetivo de fortalecer el apoyo a los agricultores frente a situaciones de crisis, que son cada vez más frecuentes, según informó la Presidencia en una nota.

El ministro de Agricultura de Hungría, István Nagy, destacó los numerosos desafíos a los que los agricultores han tenido que enfrentarse recientemente, como los fenómenos meteorológicos provocados por el cambio climático, el aumento de los costos de los insumos, las repercusiones de la guerra y las perturbaciones del mercado causadas por el incremento de las importaciones de países terceros.
Asimismo, mencionó las crecientes exigencias normativas y las elevadas cargas administrativas que afectan al sector.
Ante este panorama, los ministros subrayaron la necesidad urgente de respuestas coordinadas a nivel comunitario.
En este contexto, la Presidencia húngara del Consejo de la UE tiene previsto incluir en la próxima reunión del Consejo de Agricultura y Pesca, que se celebrará el 23 de septiembre, un nuevo debate sobre la PAC post-2027.
Además, Budapest presentará unas conclusiones con las expectativas de los ministros de Agricultura, con el propósito de guiar a la nueva Comisión en el diseño de futuras políticas.






