Los representantes de los Estados miembros de la Unión Europea respaldaron este viernes el acuerdo bilateral con Canadá bajo el reglamento de «Acción de Seguridad para Europa» (SAFE). Con este acuerdo Canadá será el primer país no europeo en participar en el instrumento SAFE, un fondo de defensa de 150.000 millones de euros destinado a apoyar a los Estados miembros de la UE que deseen invertir en la producción industrial de defensa a través de adquisiciones comunes, centrándose en capacidades prioritarias.
La participación de Canadá en el instrumento SAFE refleja la voluntad compartida de la UE y el país norteamericano de profundizar sus lazos de seguridad y defensa, y fortalecer aún más la cooperación conjunta en este ámbito, tal como se establece en la Asociación de Seguridad y Defensa firmada en la Cumbre UE-Canadá el 23 de junio de 2025.
El acuerdo estipula que, bajo el marco del instrumento SAFE, los contratos de adquisiciones deberán garantizar que el coste de los componentes originarios fuera de la UE, los estados del EEE-EFTA y Ucrania no supere el 35% del coste estimado de los componentes del producto final. No obstante, el acuerdo con Canadá modifica estas condiciones de elegibilidad, permitiendo una mayor participación de entidades legales canadienses, siempre que Canadá realice una contribución financiera.
Una vez finalizada la revisión legal del acuerdo, el Consejo de la UE será invitado a autorizar su firma formal. Posteriormente, el Parlamento Europeo deberá dar su consentimiento antes de que el Consejo pueda aprobar oficialmente el acuerdo.
Este paso se enmarca dentro de las conclusiones del Consejo Europeo de marzo de 2025, en las que se destacó la necesidad de que Europa aumente su soberanía y capacidad de defensa, mejorando su autonomía frente a amenazas inmediatas y futuras. En dicho Consejo, los Estados miembros se comprometieron a reforzar su preparación defensiva, reducir dependencias estratégicas y cubrir las brechas en capacidades, fortaleciendo la Base Industrial y Tecnológica de Defensa de Europa (EDTIB), de manera que la UE pueda suministrar equipos de forma más rápida y en mayores cantidades cuando sea necesario.
El instrumento SAFE es uno de los pilares clave del Plan ReArm Europe/Readiness 2030 presentado por la Comisión Europea. Otros pilares incluyen el aumento de la financiación nacional de defensa activando la cláusula de escape nacional del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, flexibilizar los fondos de cohesión de la UE para permitir mayores inversiones en defensa, complementar la financiación pública con contribuciones del Banco Europeo de Inversiones y movilizar capital privado.
SAFE también juega un papel crucial en apoyar la integración más estrecha de Ucrania con la base industrial de defensa europea, acelerando el desarrollo de capacidades y mejorando la preparación colectiva de defensa de Europa ante amenazas compartidas.
Hasta el 30 de noviembre de 2025, los 19 países participantes deben presentar sus Planes Nacionales de Inversión en Defensa bajo SAFE. Actualmente, dichos planes están siendo revisados por la Comisión Europea.
Este reglamento establece que la Unión podrá suscribir acuerdos bilaterales o multilaterales con países terceros con los que la UE haya firmado una Asociación de Seguridad y Defensa, con el fin de abrir las condiciones de elegibilidad del reglamento a dichos países. Canadá fue parte de esta iniciativa al firmar una Asociación de Seguridad y Defensa con la UE en la Cumbre UE-Canadá de junio de 2025.






