La Comisión Europea adoptó oficialmente un Reglamento que concede una exención parcial a los agricultores europeos de la norma de condicionalidad sobre las tierras en barbecho. Esta norma fue consecuencia de la propuesta de la Comisión presentada el 31 de enero y de los debates acontecidos en las reuniones de los comités. Esta normativa entrará en vigor el 14 de febrero.
Esto es consecuencia de la propuesta de la Comisión presentada el 31 de enero y de los debates con los Estados miembros en las reuniones de los comités. El Reglamento entrará en vigor mañana, el 14 de febrero, y se aplicará retroactivamente a partir del 1 de enero durante un año, hasta el 31 de diciembre de 2024. Esta exención parcial tiene como objetivo esclarecer los retos a los que tienen que hacer frente los agricultores de la UE.
En vez de mantener tierras en barbecho o elementos improductivos en el 4 % de sus tierras cultivables, se considerará que los agricultores de la UE que cultivan cultivos fijadores de nitrógeno (como lentejas o guisantes) o cultivos intermedios sin productos fitosanitarios en el 4 % de sus tierras de cultivo cumplen el denominado requisito BCAM 8. Sin embargo, aquellos agricultores que lo consideren podrán seguir cumpliendo con el requisito de tierras en barbecho o no productivas.
Esta normativa también permite a los Estados miembros modificar sus regímenes ecológicos que apoyan las superficies no productivas para tener en cuenta la base de referencia alternativa en virtud de la condicionalidad BCAM 8. Para ello deben enviar una notificación a la Comisión Europea para actualizar de forma inmediata los regímenes ecológicos.
Los Estados miembros que deseen aplicar la excepción a nivel nacional deben notificarlo a la Comisión en un plazo de 15 días a partir de la entrada en vigor del Reglamento para que los agricultores puedan ser informados lo antes posible.
La propuesta de la Comisión se ha confeccionado para ofrecer un equilibrio entre una ayuda adecuada y flexible para los agricultores que se enfrentan a numerosos retos, además está comprometida a proteger la biodiversidad y la calidad del suelo agrario.
“Solo si nuestros agricultores pueden vivir de sus tierras invertirán en el futuro. Y solo si alcanzamos juntos nuestros objetivos climáticos y medioambientales, los agricultores podrán seguir ganando la vida. Nuestros agricultores son muy conscientes de ello. Esta medida ofrece flexibilidad a los agricultores, al tiempo que les sigue recompensando por su labor crucial para impulsar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la UE. Pronto presentaremos más propuestas para ayudar a aliviar la presión a la que se enfrentan los agricultores”, declara Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Si los agricultores quieren recibir las ayudas de la PAC a las que tienen derecho, deberán tener en cuenta un conjunto de nueve normas beneficiosas para el medio ambiente y el clima. Este principio de condicionalidad se aplica a cerca del 90 % de la superficie agrícola utilizada en la UE y desempeña una parte importante en la integración de las prácticas agrícolas sostenibles normas básicas se denomina BCAM (buenas condiciones agrarias y medioambientales).






