En 2023, hubo una disminución de las garantías en la mayoría de los países de la UE, influenciado por la guerra de Ucrania y el COVID-19, según informa Eurostat.
En este periodo la tasa global más alta de garantías gubernamentales se registró en los Países Bajos (30,4% del PIB), Finlandia (17,9%), Italia (15,3%), Alemania (14,6%) y Francia (13,5%). En el extremo inferior de la escala, se registraron tasas iguales o inferiores al 1% del PIB en Irlanda, Bulgaria, Chequia y Eslovaquia.
Eurostat señala que el nivel de los pasivos de las empresas públicas clasificados fuera de las administraciones públicas en 2023 varió ampliamente entre los países de la UE. En Alemania (86,5% del PIB) se registraron importantes pasivos, por delante de los Países Bajos (79,5%) y Grecia (71,7%).

Fuente: Eurostat
Por el contrario, los pasivos más bajos de las empresas públicas se registraron en Eslovaquia (3,7%), España (4,1%) y Chipre (8,4%).
En 2023, Chipre fue el país con el mayor stock de préstamos dudosos (activos) de las administraciones públicas, con un 11,8% del PIB, seguido de Croacia con una cuota del 0,9% y España del 0,5%. En el resto de los países, las cantidades fueron muy bajas o casi nulas.
Los pasivos relacionados con las asociaciones público-privadas (APP) fuera de balance se refieren a contratos de construcción a largo plazo en los que los activos se registran fuera de las cuentas gubernamentales.
En 2023, estos se situaron por debajo del 2% del PIB en todos los países de la UE y 9 países de la UE no tenían tales pasivos. Portugal tuvo la mayor proporción (1,4% del PIB), seguido de Eslovaquia (1,1%) y Letonia (0,7%). Estos pasivos de APP se deben principalmente a proyectos de autopistas.

Fuente: Eurostat






