En 2023, los Veintisiete destinaron aproximadamente 67.000 millones de euros a activos esenciales para la protección ambiental, según datos publicados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
De esta cantidad, el 60%, es decir, cerca de 40.000 millones de euros, fue invertido por empresas. Estas incluyen tanto corporaciones privadas dedicadas a la recogida y procesamiento de residuos y alcantarillado como empresas que adquieren tecnologías y equipos para reducir el impacto ambiental de sus procesos productivos.
El informe de Eurostat también destaca que las inversiones en protección ambiental representaron el 1,7% del total de inversiones empresariales y el 4,5% del total de inversiones gubernamentales.
En términos de distribución, el 41,6% de las inversiones se destinaron a servicios de aguas residuales, mientras que el 26,6% se dedicaron a la gestión de residuos. La protección del aire recibió el 10,4% de las inversiones, y la administración general del medio ambiente, junto con la investigación y desarrollo (I+D) y la protección contra las radiaciones, constituyeron el 8,4%.
Además, la biodiversidad y la protección del paisaje representaron el 6,4% del total de inversiones, la protección del suelo y las aguas subterráneas alcanzaron el 5,6%, y la reducción del ruido el 1,1% restante.





