Las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE cayeron más de un 8% en 2023

La Comisión Europea ha publicado hoy el Informe de progreso sobre la acción climática para 2024 , que muestra que las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) de la UE disminuyeron un 8,3% en 2023 en comparación con el año anterior.

Según informó hoy la Comisión, se trata de la mayor caída anual en décadas, con la excepción de 2020, cuando la COVID-19 provocó una reducción del 9,8% de las emisiones. Las emisiones netas de GEI están ahora un 37% por debajo de los niveles de 1990 , mientras que el PIB ha aumentado un 68% durante el mismo período, lo que demuestra la continua disociación entre las emisiones y el crecimiento económico. La UE sigue en camino de cumplir su compromiso de reducir las emisiones en al menos un 55% de aquí a 2030.

El Comisario de Acción Climática, Wopke Hoekstra, ha afirmado que “la UE está liderando el camino en la transición limpia, con otro año de fuertes reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero en 2023. Ahora representa el 6% de las emisiones globales. A medida que nos acercamos a la COP29, estamos demostrando una vez más a nuestros socios internacionales que es posible tomar medidas climáticas e invertir en el crecimiento de nuestra economía al mismo tiempo. Lamentablemente, el informe también muestra que nuestro trabajo debe continuar, tanto en casa como en el extranjero, mientras vemos el daño que el cambio climático está causando a nuestros ciudadanos. »

Si bien este informe ofrece noticias alentadoras sobre las reducciones de emisiones de la UE , el año pasado también se han producido más acontecimientos catastróficos y pérdida de vidas y medios de subsistencia, debido a que nuestro clima ya está cambiando, y las emisiones globales aún no han alcanzado su punto máximo. Es necesaria una acción continua para garantizar que la UE cumpla sus objetivos para 2030 y esté en camino de cumplir su objetivo futuro para 2040 y el objetivo de cero emisiones netas para 2050. La UE también debe continuar su compromiso internacional, comenzando con la COP29 el próximo mes, para garantizar que nuestra comunidad internacional. Los socios también toman las medidas necesarias.

El Informe de progreso de la acción climática, que complementa el informe anual sobre el estado de la Unión de la Energía , describe los avances hacia los objetivos de reducción de emisiones de la UE, como exige el reglamento de gobernanza .

Salir de la versión móvil