Los eurodiputados interrogaron el lunes a Christine Lagarde en el contexto de una atmósfera cargada de preocupaciones no solo relacionadas con la inflación sino también con los posibles problemas en el sector bancario.
Durante la reunión con los eurodiputados del comité de asuntos económicos y monetarios, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que el BCE estaba listo para responder según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera, al tiempo que aseguró que el sector bancario de la eurozona era resistente, con un capital fuerte y posiciones de liquidez. El BCE también estaba completamente equipado para brindar apoyo de liquidez si fuera necesario, agregó Lagarde.
Los eurodiputados centraron sus preguntas en el endurecimiento de la política monetaria a la luz de la alta inflación y las preocupaciones que rodean al sector bancario mundial como resultado de los problemas experimentados por Silicon Valley Bank y Credit Suisse. Algunos también preguntaron si el endurecimiento monetario del BCE para frenar la inflación corría el riesgo de acentuar la inestabilidad en el sector financiero y si, como resultado, sería necesario suspender temporalmente el endurecimiento monetario. Lagarde dijo que "no había compensación entre la estabilidad de precios y la estabilidad financiera", argumentando que el BCE tenía herramientas separadas para lidiar con ambas.
Se expresaron preocupaciones sobre los efectos que la inflación y los problemas en el sector bancario tendrían en la economía real, y los eurodiputados pidieron que se considere mejor esta dimensión. Otros preguntaron si era necesario prever nuevas herramientas.
Los eurodiputados también preguntaron qué otras acciones deberían contemplarse además de reducir el gasto público para luchar contra la inflación, en particular gravando los beneficios excesivos o que el BCE utilice otras herramientas distintas de las subidas de tipos de interés. También se expresaron preocupaciones sobre las tasas de inflación obstinadamente dispares entre los estados miembros y que el BCE necesitaba hacer más para apoyar a los países de Europa del Este.
Finalmente, los eurodiputados también solicitaron comentarios de la Sra. Lagarde sobre la finalización de la unión bancaria y la unión de los mercados de capitales, y la revisión de las reglas de gobernanza económica de la UE.






