La Unión Europea destinará 106 millones de euros a proyectos que contribuyan a restaurar los océanos

Estos proyectos cuentan con la participación de más de 370 beneficiarios de 36 países, incluyendo pequeñas y medianas empresas, instituciones de investigación, autoridades locales, escuelas y empresas.

El objetivo principal de esta iniciativa es lograr la neutralidad climática y restaurar la naturaleza al proteger la biodiversidad, reducir la contaminación y apoyar una economía azul sostenible.. os Estados miembros de la UE están involucrados en todas las acciones, desde el Mar Báltico y el Mar del Norte, pasando por el río Danubio, el Mar Mediterráneo y el Atlántico.

Los proyectos se centrarán en una amplia gama de beneficios para los océanos, incluyendo soluciones para la protección y restauración de hábitats costeros y marinos degradados, la protección y restauración de humedales y marismas en el Danubio, acciones para prevenir y remediar la contaminación química en el Mar Mediterráneo, la introducción de productos y soluciones sostenibles a base de algas en los mercados del Mar Báltico y el Mar del Norte, y soluciones innovadoras para prevenir y eliminar la basura y los plásticos en los ríos europeos.

Además, se buscará reducir la basura marina y la contaminación mediante la pesca inteligente y de bajo impacto ambiental, crear una biblioteca electrónica de especies marinas y de agua dulce, y desarrollar modelos comerciales impulsados por las comunidades locales para la agricultura oceánica.

Estos proyectos forman parte del programa Horizon Europe para los años 2021-2027 y responden a la misión "Restaurar nuestros océanos y aguas". Las misiones de la UE buscan abordar los mayores desafíos de la sociedad. Esta misión tiene como objetivo proteger y restaurar la salud de los océanos y las aguas para 2030 a través de la investigación, la innovación, la participación ciudadana y las inversiones en la economía azul.

Salir de la versión móvil