El objetivo es facilitar las transferencias transfronterizas de datos no personales para las empresas europeas, así como su cumplimiento de las leyes de datos chinas.
La Unión Europea y China iniciaron este martes las primeras conversaciones en el marco del nuevo Mecanismo de Comunicación sobre el Flujo Transfronterizo de datos, resultado del acuerdo político alcanzado en 2023 entre la vicepresidenta de la Comisión Europea de Valores y Transparencia, Vera Jourová, y el viceprimer ministro Zhang Guoqing en el Diálogo Digital de Alto Nivel UE-China, así como en el Diálogo Económico y Comercial de Alto Nivel UE-China entre el vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio Valdis Dombrovskis y el viceprimer ministro He Lifeng.
La finalidad del nuevo mecanismo es facilitar las transferencias transfronterizas de datos no personales para las empresas comunitarias, y garantizar que cumplan con la legislación china en materia de datos.
La Comisión destacó a importancia de los flujos de datos para el comercio, señalando que gran parte del volumen de inversión extranjera directa entre la Unión Europea y China depende de la capacidad de las empresas para gestionar sus datos a través de las fronteras.
En ese sentido, Bruselas destacó que los flujos de datos son fundamentales para las actividades de investigación y desarrollo, así como para que las empresas prosperen.
En los últimos años, las empresas europeas en China han expresado su preocupación por las crecientes dificultades para exportar datos debido a la aplicación estricta de las aprobaciones de seguridad para «datos importantes» tras la ley de 2022 sobre la Evaluación de la Seguridad de la Exportación de Datos.
La Comisión enfatizó que la falta de claridad sobre qué constituye «datos importantes» y las restricciones a la transferencia transfronteriza de datos han aumentado la incertidumbre y contribuido a la pérdida de confianza de los inversores europeos en China.






