Con el motivo de la 47ª reunión anual de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), que se celebró del 4 al 8 de noviembre. La UE y sus países vecinos han decidido crear la primera zona regulada entre la UE y Albania, con el fin de proteger los ecosistemas marinos vulnerables.
La adopción de esta nueva ZPR, además de la ZPR existente de Jabuka Pomo, convierte al Adriático en la subregión del Mediterráneo donde la protección del fondo marino oriental es más amplia.
La Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) ha consolidado medidas de conservación para la anguila europea y el coral rojo, basadas en los programas de investigación financiados por la UE.
La CGPM también acordó colaborar en la recopilación de datos científicos sobre futuras medidas de gestión y conservación de especies sensibles, como la mielga y el esturión, y adoptar una prohibición regional total de la pesca del esturión en aguas marinas.
La vicepresidenta ejecutiva responsable del Pacto Verde Europeo, Maroá Eefovic, afirmó: “Acojo con satisfacción los avances realizados con nuestros socios regionales en los países mediterráneos en términos de gestión sostenible de nuestras poblaciones compartidas. Al promover un enfoque de tolerancia cero frente a la pesca ilegal y no declarada y los principios de gestión de la Política Pesquera Común, garantizamos igualdad de condiciones para todos los operadores de la región”.
La CGPM establece una serie de recomendaciones vinculantes para la gestión de la pesca y el desarrollo de la acuicultura en el Mediterráneo y el Mar Negro. Incluye la UE, 19 estados mediterráneos y tres estados del Mar Negro.
