La Unión Europea (UE) ha reiterado su compromiso de seguir reforzando militarmente a Ucrania, con el objetivo de garantizar que el país tenga una posición sólida tanto en el campo de batalla como en las futuras negociaciones de paz.
La portavoz comunitaria de Exteriores, Anitta Hipper, destacó que el fortalecimiento de la capacidad militar de Ucrania es esencial para asegurar que tenga una posición fuerte en la mesa de negociaciones, cuando llegue el momento de discutir un posible acuerdo con Rusia, según afirmó en rueda de prensa
En el marco de la reunión prevista entre Ucrania y Estados Unidos en Arabia Saudí este martes, Hipper subrayó que la UE ha estado apoyando a Ucrania desde el inicio del conflicto y seguirá asegurándose de que el país esté lo suficientemente fuerte en el terreno como para negociar desde una posición favorable. «Hemos estado al lado de Ucrania y asegurándonos de que esté fuerte y tenga una posición fuerte en el campo de batalla «, señaló la portavoz.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene previsto reunirse este lunes con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, antes de que una delegación de alto nivel ucraniana se encuentre con representantes estadounidenses en Yeda, el martes.
La portavoz de la Comisión Europea también destacó que la implicación de Arabia Saudí es clave para apoyar los esfuerzos de Ucrania y asegurar que el país pueda negociar de manera efectiva. «Necesitamos que todos los actores apoyen los esfuerzos de respaldo a Ucrania», señaló Hipper.
Además, se anunció que la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, ofrecerá el martes su primer discurso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la cooperación entre la UE y la ONU, antes de asistir a una reunión de ministros de Exteriores del G7 en Quebec.
Por su parte, la portavoz de la Comisión Europea, Paula Pinho, recalcó que el objetivo de la UE es situar a Ucrania en una posición de fortaleza antes de que se inicien las conversaciones de paz. «Es en el interés de Ucrania, de la UE y en última instancia de Estados Unidos, asegurar que Ucrania esté fuerte antes de entrar en negociaciones de paz», afirmó Pinho, añadiendo que no se han confirmado contactos adicionales en el contexto de la reunión en Arabia Saudí.
