La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que, tras la evaluación de las convocatorias de 2025 del Fondo Europeo de Defensa (FED), el Ejecutivo comunitario invertirá 1.070 millones de euros en 57 nuevos proyectos que respaldarán los objetivos establecidos en la Hoja de Ruta de Preparación para la Defensa 2030.
Con un presupuesto de 7.300 millones de euros para el periodo 2021-2027, el FED es el principal instrumento de la UE para apoyar la cooperación en investigación y desarrollo en materia de defensa. Los proyectos seleccionados involucran a 634 entidades de 26 Estados miembros y Noruega.
Estas inversiones, señaló la Comisión Europea, están diseñadas para financiar los cuatro programas emblemáticos de defensa de la Unión Europea: la Iniciativa Europea de Defensa contra Drones, la Vigilancia del Flanco Oriental, el Escudo Aéreo Europeo y el Escudo Espacial Europeo.
Los proyectos seleccionados abarcan sectores críticos como la inteligencia artificial (IA), la ciberdefensa, los drones y los sistemas antidrones. Más de 15 de estos proyectos contribuyen a las iniciativas emblemáticas, incluyendo el proyecto AETHER, que desarrollará sistemas de propulsión y gestión térmica para la defensa contra drones, y el proyecto STRATUS, que implementará un sistema de ciberdefensa basado en inteligencia artificial para enjambres de drones, con participación de un subcontratista ucraniano.
Para promover la cooperación con la industria de defensa ucraniana, varios proyectos destinados a la producción en masa de municiones para drones lanzarán convocatorias para empresas emergentes y pequeñas y medianas empresas, incluidas entidades ucranianas, con financiación de hasta 60.000 euros por empresa.
En esta ronda de convocatorias, 675 millones de euros se asignarán a 32 iniciativas de desarrollo de capacidades y 332 millones a 25 proyectos de investigación. Tras la selección de las propuestas, la Comisión procederá a elaborar los acuerdos de subvención con los consorcios, con el objetivo de firmarlos antes de final de año.
