La Unión Europea ha celebrado este lunes la entrada en vigor del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC), después de dos décadas de negociaciones multilaterales.
Este acuerdo tiene como objetivo reducir las subvenciones pesqueras perjudiciales para los océanos, contribuyendo a la sostenibilidad de los recursos marinos a nivel global.
A través de disposiciones vinculantes, se busca reducir la sobrepesca, garantizar la sostenibilidad de la pesca y fomentar mejores prácticas para las comunidades costeras. Este acuerdo se alinea con el Pacto Europeo para los Océanos, que define el compromiso de la UE con la protección del océano.
Con la entrada en vigor del acuerdo también se activa el Fondo de Pesca de la OMC, destinado a apoyar a los países en desarrollo y menos adelantados en la implementación de las disposiciones del acuerdo y en la mejora de la sostenibilidad pesquera. La UE y sus Estados miembros son los principales contribuyentes a este fondo.
En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.6 de las Naciones Unidas, que exige a la OMC la prohibición de subvenciones pesqueras perjudiciales, el Acuerdo incluye la prohibición de las subvenciones que fomentan la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), así como medidas de transparencia.
También prohíbe las subvenciones a la pesca en alta mar no reglamentada, una zona vulnerable debido a la falta de un régimen coordinado para la gestión pesquera. Además, el Acuerdo establece normas para las subvenciones que afectan a las poblaciones de peces vulnerables y sobreexplotadas, promoviendo la sostenibilidad en la gestión pesquera.
La UE ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando para eliminar las subvenciones pesqueras perjudiciales a nivel global mediante la negociación de medidas adicionales que complementen este acuerdo.
Con el acuerdo ya en vigor, los miembros de la OMC deberán transponer las nuevas normas en sus marcos nacionales de subvenciones a la pesca. Además, se establecerá un Comité de Subvenciones a la Pesca de la OMC, encargado de supervisar la implementación del acuerdo. Los miembros de la OMC deberán proporcionar notificaciones detalladas sobre sus políticas de subvenciones, que serán revisadas por este comité.
Aunque 111 miembros de la OMC han adoptado las normas del acuerdo, la UE insta a los miembros restantes, especialmente a las grandes naciones pesqueras, a ratificar el acuerdo para ampliar sus beneficios.
Este acuerdo, que se concluyó en la 12.ª Conferencia Ministerial de la OMC (CM12) en junio de 2022, es el primer acuerdo comercial multilateral centrado en la sostenibilidad e incluye la prohibición de subvenciones a la pesca ilegal y no reglamentada, así como a la pesca en alta mar no reglamentada y a las poblaciones vulnerables.
Además, aborda la práctica de cambiar el pabellón de los buques pesqueros y establece disposiciones de transparencia y notificación para garantizar el cumplimiento del acuerdo.






