En el contexto de la Conferencia Our Ocean en Panamá, la UE ha confirmado su fuerte compromiso con la gobernanza internacional de los océanos al anunciar 39 compromisos de acción para el año 2023. Estas acciones serán financiadas con 816,5 millones de euros, una de las mayores cantidades jamás anunciadas por la UE desde el inicio de las conferencias Our Ocean en 2014.
En la Conferencia Our Ocean, la UE ha asumido compromisos de acción que cubren todos los temas de este evento: Áreas Marinas Protegidas, contaminación marina, cambio climático, pesca sostenible, economías azules sostenibles y seguridad marítima. Además de los compromisos, la UE también se ha sumado a la Alianza de Acción para la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada.
El tema de la edición de 2023 es 'Nuestro océano, nuestra conexión', que exige nuevos compromisos y esfuerzos conjuntos en todo el mundo en apoyo de un océano seguro, limpio y gestionado de forma sostenible.
En apoyo de estos objetivos, los nuevos compromisos de la UE anunciados incluyen, alrededor de 320 millones de euros para investigación oceánica para proteger la biodiversidad marina y abordar los impactos del cambio climático en el océano. Esto ayudará a desarrollar el Gemelo Digital del Océano e implementar la All-Atlantic Ocean Research and Innovation Alliance y respaldará los objetivos de la Misión de la UE "Restaurar nuestros océanos y aguas para 2030", que ha establecido metas ambiciosas para 2030: limpieza de aguas marinas y dulces, restauración de ecosistemas y hábitats degradados y descarbonización de la economía azul.
Además, incluye 12 millones de euros para facilitar el acceso a los datos y productos de Copernicus a través de un Centro Regional de Copernicus para América Latina y el Caribe operado por Panamá. Este Centro facilitará el acceso oportuno a todos los datos centinela de Copernicus para la implementación de políticas, el desarrollo sostenible y la ciencia.
La UE también renovará su constelación de satélites con el lanzamiento de Sentinel-1C por valor de 250 millones de euros, ya que será fundamental para continuar la observación en tiempo real de los icebergs y el derretimiento del hielo sobre el Ártico para monitorear el efecto del cambio climático; y 126 millones de euros para proteger la biodiversidad y luchar contra el cambio climático en Benin, Guyana y Tanzania.
Por otro lado, incluye 24 millones de euros durante el período 2022-2023 a través de contribuciones voluntarias en el marco del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura para acciones de apoyo a las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera, Organismos Regionales de Pesca y Acuerdos Internacionales relevantes en el Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico y el Mediterráneo y el Mar Negro.
Las acciones incluirán apoyo a la investigación científica para respaldar las decisiones de gestión basadas en la ciencia; seguimiento mejorado de las actividades pesqueras y cumplimiento de las normas de las OROP; la lucha contra la pesca INDNR; evaluación del estado de las OROP a través de Revisiones de Desempeño; así como asegurar la participación efectiva de los Estados costeros en desarrollo en las OROP.
Por último, incluye 1 millón de euros para el mecanismo de financiación de la OMC sobre subvenciones a la pesca con el objetivo de apoyar a los países en desarrollo, a través de asistencia técnica y desarrollo de capacidades para la implementación de las disciplinas bajo el acuerdo de la OMC sobre subsidios pesqueros perjudiciales.






