La UE anuncia nueva subasta de hidrógeno por valor de 2.200 millones de euros

Von der Leyen ha anunciado este lunes durante su discurso en la Semana Europea del Hidrógeno 2023, que la Unión Europea abrirá el próximo jueves la primera subasta del Banco Europeo de Hidrógeno respaldada por 800 millones de euros de financiación europea y que en primavera de 2024 pondrá en marcha una segunda ronda de subastas de hidrógeno por valor de 2.200 millones de euros alcanzando un valor total de 3.000 millones de euros.

Durante su intervención, la presidenta de la Comisión ha anunciado el lanzamiento de la primera subasta del Banco Europeo de Hidrógeno, respaldada por 800 millones de euros de financiación europea, que se espera atraiga financiación del sector privado y genere acuerdos comerciales. Además, se proyecta una segunda ronda de subastas en la primavera de 2024, con un valor total de 3.000 millones de euros.

La alemana ha destacado la firma de asociaciones de hidrógeno con varios países, incluyendo Egipto, Kenia, Namibia y países latinoamericanos. También ha mencionado nuevas iniciativas con Kazajstán, Australia y Omán y el apoyo de la Unión Europea a un proyecto en Brasil, que formará parte de una inversión de 2.000 millones de euros en la cadena de valor del hidrógeno en el país. En esa línea, Von der Leyen ha subrayado la importancia de diversificar las importaciones de hidrógeno renovable de proveedores extranjeros confiables.

La jefa del ejecutivo europeo también ha enfatizado la importancia de la cooperación con el sector privado y ha adelantado que hacia finales de año se realizará una evaluación para analizar cómo los Estados miembros están llevando a cabo la implementación de sus compromisos nacionales en relación con el hidrógeno, con el objetivo de proporcionar una hoja de ruta clara que oriente las acciones hasta el año 2030.

En el ámbito financiero, Von der Leyen ha mencionado un plan para simplificar el acceso a la financiación pública a través de la creación de una ventanilla única en el Banco Europeo de Hidrógeno.

Finalmente, ha explicado que con el fin de vincular la demanda y la oferta de hidrógeno limpio, la UE quiere establecer una plataforma pública donde los consumidores puedan indicar su demanda y los productores puedan encontrar a sus compradores. 

Salir de la versión móvil