El ministro belga de Agricultura,David Clarinval, afirmó este lunes en Luxemburgo que, tras la votación favorable del Parlamento Europeo a la reorientación de la Política Agrícola Común (PAC), «pronto será validada por el Consejo», expresando su satisfacción por «haber cumplido las promesas a los agricultores».
Los ministros de Agricultura y Pesca se encuentran este martes en Luxemburgo para debatir sobre el futuro del sector. Durante su llegada al encuentro, Clarinval celebró el visto bueno de la Eurocámara a la reforma de la PAC, asegurando que este es un tema "que queda atrás" y destacando que se ha cumplido con lo prometido al sector mientras este protestaba.
"Estamos muy contentos de haber podido lograr la reforma que se prometió a los agricultores", destacó Clarinval, quien aseguró que esto representa "un punto de inflexión importante" al haberse podido lograr en apenas dos meses. "Cuando decimos que a nivel europeo no siempre se es rápido, hemos podido demostrar que era posible responder con fuerza a las expectativas de los agricultores en un corto espacio de tiempo", agregó.
Clarinval expresó ser consciente de la diversidad entre los países europeos en términos de su capacidad financiera para respaldar a los agricultores, lo que genera un debate entre dos enfoques opuestos: uno que aboga por una respuesta global y compartida, y otro que favorece la provisión de ayudas estatales adaptadas a los recursos disponibles en cada país. Esta dicotomía, según señaló la Presidencia belga, refleja un debate más amplio sobre la competitividad de Europa y las estrategias necesarias para garantizarla.
Ante la preocupación de algunos agricultores sobre la gestión de ingresos en la cadena de producción agrícola, se propuso la creación de un observatorio que permita monitorear la situación y proponer soluciones
Además, se destacó que la próxima Comisión estudiará normativas para abordar las prácticas comerciales desequilibradas en varios países, indicando la urgencia de tomar medidas efectivas y rápidas para satisfacer las demandas de los agricultores.
Clarinval subrayó la importancia de que los Estados miembros trabajen de manera coordinada para implementar las propuestas de la Comisión, evitando la fragmentación y garantizando una respuesta coherente a nivel europeo.






