La Ley de Restauración de la Naturaleza queda paralizada tras perder el apoyo de ocho países

Hungría se suma a Finlandia, Suecia, Países Bajos, Austria, Polonia, Bélgica e Italia, en una minoría de bloqueo, que deja en el aire la futura aprobación de la ley de Restauración de la Naturaleza. Esta ley pretende sentar unas bases para recuperar los hábitats dañados de cara a 2050, con el objetivo a medio plazo de llegar a un 20% de restauración en torno a 2030. El “no” de Hungría ha bloqueado el camino de una de las piezas clave del Pacto Verde de la UE.

La ley ha sido motivo de protestas entre algunas compañías energéticas, además de generar un debate entre los defensores y detractores de la Agenda Verde de la UE. Los partidos ultraderechistas y el PP también se han opuesto a su aprobación.

Aniko Raisz, secretaria de Estado de Medio Ambiente de Hungría, ha declarado: “Estamos de acuerdo con los objetivos del reglamento, pero no se garantiza la flexibilidad necesaria para su transposición. No podemos apoyar la iniciativa”. Por otro lado, la viceministra italiana, Vannia Gava, ha afirmado: “El acuerdo final derivado del trílogo no resulta satisfactorio. No podemos aceptar más cargas administrativas para el sector agrícola, no podemos ignorar la difícil situación en la que se encuentra. No hay que hacer las cosas con prisa sino bien”.

Por otro lado, los comisarios de Pacto Climático y de Medio Ambiente han mostrado su preocupación ante este paso atrás en la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza, cada vez queda menos para que acabe la legislatura y su cancelación pueda llegar a ser permanente. Alain Maron, ministro de Transición Climática, asegura que va a intentar sacar adelante el acuerdo: "Vamos a ver si podemos volver a incluirlo en el orden del día y si podemos llegar a una mayoría cualificada" de la que, según ha dicho varias veces en la rueda de prensa al final de la reunión, no estamos tan lejos".

La presidencia belga ha confirmado que durante las próximas semanas trabajará “duro” para intentar negociar con la oposición y tratar de sacar esta ley adelante.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil