Los eurodiputados han adoptado este jueves nuevas normas de transparencia para los sistemas de IA.
La Comisión de Mercado Interior y la Comisión de Libertades Civiles han adoptado este jueves un proyecto de mandato de negociación para garantizar un desarrollo ético y centrado en el ser humano de la inteligencia artificial (IA) en Europa.
La iniciativa, aprobada con 84 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones, pretende garantizar que los sistemas de IA sean supervisados por humanos, sean seguros, transparentes, rastreables, no discriminatorios y respetuosos con el medio ambiente.
La propuesta establece obligaciones y prohibiciones para proveedores y usuarios dependiendo del nivel de riesgo de la IA. Estarán prohibidos aquellos sistemas que supongan un alto riesgo para las personas o los sistemas que implementan técnicas subliminales o deliberadamente manipuladoras, exploten las vulnerabilidades de las personas o se utilizen para calificar a las personas en función de su comportamiento, estatus socioeconómico o características personales.
Se considerarán de alto riesgo también aquellas que generen daños en la salud, la seguridad, los derechos fundamentales o el medio ambiente. Los eurodiputados también han añadido a la lista de alto riesgo los sistemas utilizados para influir en los votantes durante campañas políticas y en los sistemas de recomendación utilizados por las plataformas de redes sociales.
Se espera que el texto se vote durante la sesión plenaria del 12 al 15 de junio para su adopción y si es aprobado, la propuesta entrará en la última etapa del proceso legislativo que serían las negociaciones con el Consejo y la Comisión de la UE. Se trata de apoyar la innovación y proteger los derechos de los ciudadanos





