En el segundo trimestre de este año el Producto Interno Bruto en Alemania, la mayor economía de Europa, se contrajo un 0,1 por ciento, según datos de la Oficina Federal de Estadística (Detastis).
La presidenta de Detastis, Ruth Brand, confirmó que “tras un ligero aumento en el trimestre anterior, la economía alemana volvió a desacelerarse en primavera”.
Así, mientras en el primer trimestre del 2024 el PIB en este país creció un 0.2 por ciento, en el segundo trimestre tuvo una contracción del 0,1 por ciento.
Los datos de Detastis muestran que la economía alemana no ha logrado expandirse por dos trimestres consecutivos, en los últimos dos años.
Por ejemplo, en el primer trimestre del 2023 tuvo un crecimiento del 0,1 por ciento. En el segundo trimestre de ese año, una caída del 0,2 por ciento; en el tercer trimestre tuvo de nuevo un crecimiento del 0,2 por ciento, cerrando con un duro cuatro trimestre, en el que la caída del PIB fue del 0,4 por ciento.
El decrecimiento en Alemania se explica debido a que, desde hace por lo menos dos años, ha mantenido dificultades en su industria exportadora, entre otras razones, por el elevado coste de la energía.
Mientras Alemania tuvo cifras negativas, sus datos contrastan con los de la Unión Europea, que en el segundo trimestre de este 2024 tuvo un crecimiento del 0,3 por ciento en el PIB, empujada principalmente por países como España, que creció un 0,8%.
En este trimestre también tuvieron resultados positivos Irlanda, con un 1,2%, o Lituania, con un 0,9%, mientras que Francia e Italia -la segunda y tercera economía de la Unión Europea-, tuvieron pequeños repuntes en su economía.






