La decisión del Ministerio del Interior de mantener un contrato para la compra de quince millones de balas a una empresa de Israel ha abierto la brecha más grave en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.
Según informaron fuentes de Ministerio a la agencia Europa Press, la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil ha autorizado la compra de más de 15 millones de balas (por un valor de más de 6,6 millones de euros) a la empresa israelí Guardian Defense & Homeland Security S.A., filial del grupo internacional Guardian LTD Israel.
El pasado 29 de octubre, el Ministerio del Interior decidió rescindir el contrato con la empresa israelí e incluso aseguró, en un comunicado, que “el Gobierno español mantiene el compromiso de no comprar ni vender armamento al Estado israelí desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza”. Estas palabras fueron confirmadas posteriormente por la ministra portavoz, Pilar Alegría.
No obstante, según las mismas fuentes, Interior puso en marcha por esas mismas fechas un estudio sobre la posible rescisión del contrato, tras lo cual decidió finalmente seguir adelante con este compromiso en atención a una recomendación de la Abogacía del Estado en la que se desaconsejaba la rescisión. El contrato se cerró en plena Semana Santa, concretamente el pasado 16 de abril.
Tras conocerse la noticia, Sumar, la formación minoritaria en el Gobierno de coalición, emitió este miércoles un comunicado en el que expresa su “total oposición a la adquisición de más de seis millones de euros en armamento a empresa israelíes a través del Ministerio del Interior”, que representa “una vulneración flagrante de los compromisos adquiridos en el seno del Gobierno para la suspensión de la compra de armamento a Israel, así como de los tratados internacionales de comercio de armas”.
Por ello, la formación liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz exige “la cancelación inmediata del contrato” y solicita “la comparecencia del ministro de Interior” en el Congreso para que dé “todas las explicaciones necesarias en torno a esta adquisición”.
La propia Yolanda Díaz declaró este miércoles a los medios de comunicación que el contrato supone una “vulneración flagrante de los acuerdos” y exigió “la rectificación inmediata de ese contrato y la comparecencia inmediata del ministro para explicar lo que ha sucedido”.
Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, de Sumar, escribió en las redes sociales que “es inaceptable destinar un solo euro público a comprar armas israelíes”. “Exigimos la cancelación del contrato y una auditoría completa de todos los contratos y relaciones comerciales con Israel”, prosiguió. “Frente al genocidio, nuestra responsabilidad y compromiso inquebrantable está con Palestina. Siempre”, concluyó.
Es absolutamente inaceptable que se destine un solo euro a la compra de armamento al Estado genocida de Israel.
Supone un incumplimiento claro del acuerdo colectivo en el Gobierno por parte del PSOE.
— Sira Rego (@sirarego.bsky.social) 23 de abril de 2025, 13:08
Por si fuera poco, Enrique Santiago, líder del PCE y diputado del grupo Sumar, denunció durante una rueda de prensa en el Congreso la “dinámica peligrosa” en que ha entrado la parte socialista del Gobierno con su decisión de imponer “de manera unilateral y sistemáticamente” la política del Ejecutivo en materia de seguridad y defensa y aseguró que Sumar se debería plantear “todos los escenarios” para responder a ello.
En este sentido, anunció que Izquierda Unida ha solicitado este miércoles la convocatoria urgente de la mesa de partidos que integran la coalición de Sumar (el Movimiento Sumar, IU, los comunes y Más Madrid) para abordar la posible salida del Gobierno.
GASTO MILITAR
La nueva polémica se produce solo 24 horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase el Plan Nacional para el Desarrollo e Impulso de la Tecnología y la Industria de la Seguridad y Defensa, que prevé una inversión adicional de 10.471 millones de euros en Seguridad y Defensa para alcanzar este mismo año el dos por ciento del PIB comprometido ante la OTAN e incluido en el marco del plan de rearme de la UE.
Tras conocer el anuncio de Sánchez, Sumar expresó su desacuerdo con el plan e incluso solicitó “su retirada del Consejo de Ministros”. A juicio de la formación liderada por Díaz, este plan “compromete un gasto muy elevado sin un análisis previo de amenazas ni a una adecuada coordinación europea.
GRANDE-MARLASKA EN IRAK
El estallido de la polémica por la compra de municiones a Israel ha pillado a Fernando Grande-Marlaska en Bagdad, donde este miércoles se reunió con el ministro del Interior de Irak, Abd Al-Amber Kamel Al-Shammari, y el primer ministro, Mohammed Shia’ Sabbar al-Sudani, y firmó un acuerdo bilateral sobre cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia,, según informaron los Ministerios del Interior de ambos países.
El acuerdo, según informó el Ministerio del Interior iraquí a la agencia estatal INA, “incluye la cooperación entre ambas partes en la lucha contra el terrorismo, los delitos penales, la fabricación de drogas, el tráfico de personas, la extorsión y otros delitos”. Además, prevé intercambios de conocimientos y de información entre ambos países (particularmente en materia de aplicación de tecnologías, métodos y medios en las investigaciones penales), prestación de asistencia técnica y científica y envío de equipos técnicos especializados.






