La Comisión ha multado a Lantmännen ek för y a su filial Lantmännen Biorefineries AB con alrededor de 47,7 millones de euros por participar en un cártel relativo al mecanismo de formación de precios mayoristas del etanol en Europa. Esta decisión se produce tras la adopción de una decisión de transacción contra Abengoa en 2021 y el cierre del procedimiento contra Alcogroup en 2023 .
Según informó hoy la Comisión, esta iniciativa se produce tras la adopción de una decisión de transacción contra Abengoa en 2021 y el cierre del procedimiento contra Alcogroup en 2023 .
El etanol es un alcohol elaborado a partir de biomasa (como el trigo, el maíz o la remolacha azucarera) que, añadido a la gasolina, puede utilizarse como biocombustible para vehículos de motor.
El puerto de Rotterdam y el mercado de barcazas Ámsterdam-Rotterdam-Amberes eran los lugares comerciales de etanol más importantes en el Espacio Económico Europeo (EEE) en el momento de la infracción. S&P Global Platts ('Platts'), una empresa que proporciona evaluaciones de precios para diferentes mercados de productos básicos, utilizó un proceso de evaluación de precios llamado 'Market on Close' ('MOC') para establecer sus puntos de referencia de etanol, que se utilizaron ampliamente como precios de referencia en La industria. El período clave para el proceso de evaluación de precios de Platts fue el tiempo comprendido entre las 16:00 y las 16:30, hora de Londres (llamado 'la ventana MOC').
Lantmännen es el mayor productor de etanol de la región nórdica y refirió la mayoría de sus contratos de venta de etanol al promedio mensual de los puntos de referencia de etanol de Platts durante el período de infracción. Por lo tanto, el nivel de los puntos de referencia de etanol de Platts podría influir directamente en los ingresos que Lantmännen recibió de sus ventas de etanol durante ese período.
La investigación de la Comisión reveló que Lantmännen, junto con otras dos empresas:
- Coordinó su conducta comercial de forma regular antes, durante y después de la ventana MOC.
- Acordó limitar el suministro de etanol físico en el área de Rotterdam que podría terminar en la Ventana MOC.
- Se intercambió información comercial sensible para implementar el comportamiento coordinado.
Esta conducta se basó en un plan común destinado a aumentar, mantener y/o evitar artificialmente la disminución del nivel de referencia de etanol de Platts. Lantmännen esperaba que esto llevaría a precios más altos para sus ventas de etanol bajo los contratos de suministro de etanol que estaban referenciados a esos puntos de referencia. Los contactos ilegales se producían entre comerciantes, normalmente en forma de chats.
La investigación de la Comisión demostró que Lantmännen participó en una infracción única y continuada del artículo 101, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y del artículo 53, apartado 1, del Acuerdo sobre el EEE, que cubría todo el EEE. La participación de Lantmännen duró desde el 14 de noviembre de 2012 hasta el 25 de marzo de 2014.
MULTAS
La multa se fijó sobre la base de las Directrices de la Comisión sobre multas de 2006. Al fijar el importe de la multa, la Comisión tuvo en cuenta, en particular, el valor de las ventas logradas por Lantmännen en el EEE basándose en determinadas ventas de etanol físico de calidad combustible referenciadas a los valores de referencia de etanol de Platts, la gravedad de la infracción, su ámbito geográfico y su duración.
El Comisario Didier Reynders, responsable de la Política de Competencia, ha afirmado que "los biocombustibles pueden desempeñar un papel clave en la promoción de un transporte más limpio y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde de la Comisión. Por tanto, es esencial que el mercado de los biocombustibles funcione de forma eficiente. Hoy cerramos nuestra investigación sobre el cártel multando a uno de los mayores productores de etanol de la región nórdica por confabularse para influir en los puntos de referencia del etanol en el mercado. Esto demuestra nuestro compromiso de preservar la competencia en todos los mercados, especialmente aquellos relevantes para la transición verde".
