La Comisión Europea ha publicado la licitación de las obras de construcción del futuro edificio del Centro Común de Investigación de Sevilla (JRC, por sus siglas en inglés) y las empresas interesadas en optar a la fase de selección del concurso podrán presentar sus candidaturas hasta el 15 de febrero de 2024.
El estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group (BIG), ganador del concurso internacional de arquitectura para el diseño de este edificio, ha completado ya el proyecto básico y trabaja en el de ejecución, cuya finalización está prevista para la primavera de 2024.
El proyecto, previsto en la parcela antiguamente ocupada por el pabellón de los Descubrimientos de la Expo 92, es fruto de la colaboración entre la Comisión Europea y el Ayuntamiento de Sevilla, orientada a consolidar la presencia del JRC en la ciudad, y contribuir a eCity Sevilla, proyecto estratégico de la ciudad para el desarrollo de la Isla de la Cartuja.
En la primera fase, hasta abril de 2024, se seleccionarán seis empresas en base a criterios de solvencia, experiencia y competencia técnica y serán invitadas a participar en la segunda fase, en la que se compartirá con ellas el proyecto de ejecución y se les solicitará la presentación de una oferta económica.
En verano de 2024 se seleccionará la oferta ganadora y la firma del contrato estará sujeta a la formalización de la concesión sobre la parcela y a la aprobación del proyecto por parte de la autoridad presupuestaria de la Unión Europea, compuesta por el Parlamento Europeo y el Consejo, que serán quienes den la luz verde final al inicio de la construcción.
El futuro edificio se convertirá en la ubicación permanente del Centro Común de Investigación (JRC) en Sevilla, y acogerá una plantilla internacional de más de 400 trabajadores.
Con otras cinco delegaciones en Europa, el JRC es el servicio científico de la Comisión Europea: una Dirección General que proporciona apoyo independiente, información técnica y datos para el diseño e implantación de las políticas europeas. El JRC se instaló en Sevilla en 1994.
Desde la capital andaluza se desarrollan estudios fundamentales para el funcionamiento e implantación de las principales políticas europeas, como el Pacto Verde, la economía digital, la inteligencia artificial o la innovación.





