La Comisión está invirtiendo 910 millones de euros en el marco de la edición 2024 del Fondo Europeo de Defensa (FED) para crear una industria de defensa fuerte e innovadora en Europa.
La Comisión informa que estas inversiones tienen por objeto cerrar las principales deficiencias de capacidad, como la movilidad de la fuerza y la defensa de los drones, a través de la innovación y la colaboración en toda la ciencia y la industria europeas. Además, y por primera vez, las industrias de defensa ucranianas pueden asociarse a los proyectos de EDF.
La cooperación reforzada entre las industrias de defensa ucraniana y europea se basa en los esfuerzos de divulgación de la Oficina de Innovación de Defensa de la UE en Kiev para fomentar lazos más estrechos e integrar aún más a Ucrania en la base industrial de defensa europea, reforzando los objetivos compartidos de seguridad e innovación.
Estas inversiones del FED impulsarán la industria europea de defensa, en consonancia con el Plan/Readamidad 2030 de la Comisión para reforzar las capacidades paneuropeas de defensa, y el Libro Blanco conjunto sobre la preparación para la defensa europea 2030, enmarcando un nuevo enfoque de la defensa y identificando las necesidades de inversión.
Según la Comisión, con un presupuesto de 7.300 millones de euros para 2021-2027, el FED es el principal instrumento de la UE para apoyar la cooperación en materia de investigación y desarrollo en materia de defensa. Fomenta la colaboración entre empresas de todos los tamaños e instituciones de investigación de toda la UE y Noruega. Además, el FED está impulsando la transformación y expansión del ecosistema de defensa de la UE con el Plan de Innovación en Defensa de la UE (EUDIS) en su núcleo.
A su vez, un gasto de 45 millones de euros de la inversión de este año apoya tecnologías disruptivas, diseñadas para alterar o reemplazar significativamente los productos, conceptos y capacidades de defensa existentes, a menudo introduciendo simplicidad, conveniencia, accesibilidad o rentabilidad. Nueve de los proyectos seleccionados tienen por objeto ofrecer tecnologías disruptivas, como el proyecto METASTEALTH, que está desarrollando materiales sigilosos de próxima generación.






