La Comisión ha propuesto movilizar 77 millones de euros de la reserva agrícola para apoyar a los agricultores de los sectores hortofrutícola y vitivinícola de Austria, la República Checa y Polonia.
La Comisión destaca que estos países han sufrido recientemente fenómenos meteorológicos adversos de una magnitud sin precedentes, así como a los productores de vino portugueses. que se enfrentan a graves perturbaciones del mercado.
Las propuestas de la Comisión, aceptadas por los Estados miembros, asignan 10 millones de euros a Austria, 15 millones de euros a Chequia, 37 millones de euros a Polonia y 15 millones de euros a Portugal. Estos países pueden complementar este apoyo de la UE hasta un 200% con fondos nacionales.
Mientras tanto, los productores de vino de Portugal sufren desequilibrios en el mercado que podrían convertirse en una crisis mayor y prolongada.
La acumulación sin precedentes de existencias en Portugal se debe a una disminución de las ventas de vino tinto combinada con un aumento de la producción el año pasado. Portugal fue en 2023 el Estado miembro con mayor aumento de producción respecto al año anterior.
El paquete de ayuda presentado hoy por la Comisión financiará temporalmente la destilación de crisis en este país con el fin de eliminar parte de los volúmenes actualmente excedentes y reequilibrar el mercado.
Para abordar los principales desafíos que enfrenta el sector vitivinícola de la UE, la Comisión también lanzó recientemente un Grupo de Alto Nivel sobre Política Vitivinícola , que se espera que haga recomendaciones sobre futuros desarrollos políticos a principios de 2025.






