La Comisión Europea ha aprobado un plan español de 837 millones de euros para apoyar la producción de baterías para la cadena industrial de vehículos eléctricos y conectados con el fin de fomentar la transición a una economía neta cero, en línea con el Plan Industrial Green Deal.
El régimen se aprobó en virtud del Marco temporal de crisis y transición para las ayudas estatales, adoptado por la Comisión el 9 de marzo de 2023 para apoyar medidas en sectores clave para acelerar la transición ecológica y reducir la dependencia de los combustibles. El nuevo Marco modifica y prorroga en parte el Marco Temporal de Crisis, adoptado el 23 de marzo de 2022 para permitir a los Estados miembros apoyar la economía en el contexto de la actual crisis geopolítica, ya modificado el 20 de julio de 2022 y el 28 de octubre de 2022.
España notificó a la Comisión, dentro del Marco Temporal de Crisis y Transición, un régimen de 837 millones de euros para apoyar la producción de baterías para la cadena industrial de los vehículos eléctricos y conectados.
En virtud de este régimen, que se financiará parcialmente a través del Mecanismo de Recuperación y Recuperación ("MRF"), la ayuda adoptará la forma de subvenciones directas y préstamos.
La medida estará abierta a las empresas productoras de baterías, sus componentes esenciales y las materias primas relacionadas. El importe máximo de ayuda por beneficiario oscilará entre 100 y 300 millones de euros para inversiones en el ámbito de las baterías, dependiendo de si tienen lugar en una zona asistida o no; no superará los 100 millones de euros para inversiones en componentes esenciales; y no superará los 25 millones de euros para inversiones en materias primas.
La Comisión constató que el régimen español se ajusta a las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición. En particular, la ayuda incentivará la producción de equipos pertinentes para la transición hacia una economía neta cero; y se concederá a más tardar el 31 de diciembre de 2025.






