Hoy, La Comisión Europea ha aprobado, en virtud de las normas de la UE sobre ayudas estatales, la modificación de un régimen de ayudas estatales para apoyar el despliegue de redes de banda ancha de muy alta capacidad que ofrecen velocidades de Gigabit en Alemania
El plan fue aprobado originalmente en noviembre de 2020 y estaba previsto que expirara el 31 de diciembre de 2025. Tras la modificación, el plan se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2028, y el presupuesto se incrementará en 26.000 millones de . Además, se introducen varios cambios en el régimen para ajustarlo a las Directrices de Banda Ancha de 2023.
Alemania ha notificado a la Comisión su intención de modificar y prorrogar su régimen de ayudas para el despliegue de redes fijas de banda ancha, con el objetivo de proporcionar a los usuarios finales velocidades simétricas de al menos 1 Gbps. El régimen modificado permitirá la concesión de ayudas en áreas con una sola red existente que ofrece velocidades de descarga superiores a 100 Mbps pero no superiores a 300 Mbps y velocidades de carga de hasta 150 Mbps. Además, estas áreas no deben tener prevista ninguna inversión que permita alcanzar las velocidades deseadas en el mismo horizonte temporal.
La enmienda al régimen incluye un aumento presupuestario de 26.000 millones de euros, elevando el total a 38.000 millones de euros. Este aumento se financiará por partes iguales entre el presupuesto federal general y los presupuestos de los estados y autoridades locales. El objetivo es que, para el 31 de diciembre de 2028, todas las viviendas, empresas e instituciones públicas de Alemania tengan acceso a una Red Gigabit, logrando así una cobertura completa para 2030.
El plan modificado permitirá a las autoridades locales desplegar y poseer sus propias redes Gigabit, seleccionando operadores mediante procedimientos abiertos y competitivos, o desplegarlas y operarlas ellas mismas. La financiación cubrirá la infraestructura necesaria, incluyendo ductos, gabinetes, intercambios y fibra oscura, así como los equipos activos para las redes. Las ayudas adoptarán la forma de subvenciones directas, cubriendo hasta el 100% de los costes subvencionables.
Margrethe Vestager, vicepresidenta Ejecutiva encargada de la política de competencia “El plan revisado traerá consigo una mejora importante de la disponibilidad de redes de banda ancha Gigabit en zonas desatendidas en Alemania. Las redes de gigabit triplicarán al menos la descarga y subirán las velocidades de descarga de las redes existentes. La medida beneficiará a los ciudadanos, a las empresas y al sector público, e impulsará la inclusión en las zonas afectadas, así como mejorará la cohesión social y territorial en Alemania, garantizando al mismo tiempo que la competencia no se distorsione indebidamente”.






