La actual dependencia del sector de los combustibles fósiles no sólo es insostenible desde el punto de vista medioambiental, sino que además lo hace vulnerable a las subidas del precio de la energía.
Cuando los precios del combustible aumentaron en 2021 y 2022, muchos buques se quedaron en puerto y el sector necesitó ayuda financiera, ya que gran parte de la flota pesquera de la UE no pudo cubrir los costes operativos. La acuicultura estuvo igualmente expuesta a la subida de los precios tanto del combustible como de los piensos. El sector se benefició de la ayuda financiera de la UE.
La Comisión propone hoy reducir la dependencia de los combustibles fósiles y aspirar a la neutralidad climática del sector de la pesca y la acuicultura, en consonancia con una de las ambiciones del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad climática en la UE para 2050. Propone medidas para ayudar al sector a acelerar su transición energética, mejorando la eficiencia del combustible y cambiando a fuentes de energía renovables y bajas en carbono.
Una de las medidas clave es una Asociación para la Transición Energética de la Pesca y la Acuicultura de la UE. Reunirá a todas las partes interesadas, incluidos los sectores de la pesca, la acuicultura, la construcción naval, los puertos, la energía, las ONG y las autoridades nacionales y regionales, para abordar colectivamente los retos de la transición energética del sector.
La Comisión también trabajará para colmar las lagunas en la transferencia de tecnología de la investigación y la innovación a la aplicación; para promover el desarrollo de competencias entre la mano de obra; y para mejorar el entorno empresarial, también en lo que respecta a las oportunidades de financiación y la sensibilización.






