La Comisión analiza a los principales impulsores de la seguridad alimentaria en la UE y en todo el mundo

La Comisión ha publicado un análisis de sus servicios sobre los principales factores que afectan a la seguridad alimentaria. En el informe se analizan los efectos en la seguridad alimentaria de factores como el cambio climático, la degradación ambiental, las consecuencias económicas de COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.

La disponibilidad de alimentos no está en juego hoy en Europa. Sin embargo, la asequibilidad de los alimentos es una preocupación creciente para un número cada vez mayor de hogares de bajos ingresos debido a que la disponibilidad, la asequibilidad, la utilización y la estabilidad no pueden darse por sentadas.

Algunos de los impulsores pueden convertirse en riesgos para la seguridad alimentaria y exponer vulnerabilidades en nuestro sistema alimentario, si no se abordan adecuadamente.

Por ese motivo, la UE ha lanzado muchas iniciativas para garantizar un sistema alimentario sostenible, inclusivo y resistente con un calendario realista y los instrumentos de apoyo necesarios.

Basado en la evidencia científica más reciente, el análisis publicado por la Comisión identifica diferentes tipos de impulsores clave: biofísicos y ambientales; investigación, innovación y tecnología; economía y mercado; desempeño de la cadena de suministro de alimentos; político e institucional; impulsores socioculturales y demográficos.

El análisis también analiza los horizontes a corto y largo plazo y los vínculos entre ellos. Las opiniones de las partes interesadas se recopilaron a través de consultas específicas y se tuvieron en cuenta en el análisis.

Salir de la versión móvil