La Comisión ha abierto candidaturas para recompensar a los agentes de la cadena de valor ecológica que desarrollen proyectos que mejoren la producción y el consumo de alimentos ecológicos.
Del 11 de febrero al 27 de abril de 2025, cualquier agente o institución de la UE con un proyecto líder que contribuya a una mayor accesibilidad y a un mejor precio de los productos ecológicos en la UE puede presentar su candidatura.
Las candidaturas se dividen en las seis categorías siguientes: mejor agricultor ecológico (mujeres y hombres), mejor región/biodistrito ecológico, mejor ciudad ecológica, Mejor Pequeña o Mediana Empresa de Procesamiento de Alimentos Orgánicos, Mejor Minorista de Alimentos Orgánicos, Mejor Restaurante/Servicio de Alimentos Orgánicos.
La agricultura ecológica es esencial para proteger nuestro medio ambiente, el clima, la biodiversidad y el bienestar animal. Al proporcionar alimentos de alta calidad con una huella ambiental mínima, la agricultura ecológica es clave para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles en toda la UE.
El comisario de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, ha declarado: «La agricultura ecológica es una parte esencial de la producción de alimentos sostenible y resiliente. Los Premios Ecológicos de la UE celebran el trabajo y la innovación de quienes están liderando esta transformación. Invito a los apasionados del sector ecológico a que se postulen y den a conocer su proyecto. Los logros que recompensaremos este año inspirarán sin duda a las personas a seguir dando forma al futuro de la agricultura ecológica en la Unión Europea».
En 2021, la Comisión Europea adoptó un plan de acción para aumentar la demanda y la oferta de productos ecológicos y mejorar la sostenibilidad de la producción ecológica. Se animó a los Estados miembros a establecer objetivos ambiciosos para la agricultura ecológica en sus planes estratégicos de la PAC y en los planes de acción nacionales ecológicos.
Según informa la Comisión, en los últimos años, y más concretamente desde 2023, la Política Agrícola Común ha reforzado el apoyo financiero para la conversión a la agricultura ecológica y su permanencia en ella. En septiembre de 2023, la Comisión Europea publicó un informe sobre la aplicación del plan de acción en el que se subrayaban los importantes progresos realizados hasta la fecha por el sector.






