El último informe mensual sobre el comercio agroalimentario publicado hoy por la Comisión Europea muestra que en abril de 2024, el superávit comercial agroalimentario de la UE alcanzó los 5.000 millones de euros, un 4% más que en abril de 2023, a pesar de una reducción del 25% en comparación con el mes anterior.
Las exportaciones alcanzaron los 19.800 millones de euros, debido principalmente al aumento de los precios de las aceitunas y el aceite de oliva. Las importaciones representaron 14.800 millones de euros. Cerca del 45% de las importaciones de la UE se componen de unas pocas categorías de productos: café, té, cacao y especias; frutas y frutos secos; y semillas oleaginosas y proteaginosas.
Las exportaciones agroalimentarias de la UE se acercaron a su valor del mes anterior, pero fueron un 10% más altas que en abril de 2023. Las exportaciones acumuladas desde enero alcanzaron los 77.800 millones de euros. Con un aumento de 829 millones de euros, las exportaciones a Estados Unidos fueron las que más aumentaron, un resultado que se explica en gran medida por el alto precio de las aceitunas y el aceite de oliva. Estos productos impulsan las exportaciones agroalimentarias totales de la UE con un aumento del 62% en valor en comparación con 2023. Las preparaciones de cereales y productos de molinería, los productos lácteos y el vino y los productos a base de vino representan el 25% del valor total de las exportaciones agroalimentarias de la UE.
Las importaciones agroalimentarias de la UE representan un aumento del 10% con respecto al mes anterior, explicado principalmente por los altos precios del cacao. Las importaciones acumuladas de enero a abril de 2024 ascienden a 54.900 millones de euros, estables con respecto al mismo período de 2023. Las importaciones de cereales experimentaron la mayor reducción, con una disminución de 1.500 millones de euros (-33%), debido a la reducción de los volúmenes importados y de los precios mundiales. Se observó una disminución similar por valor de 1.300 millones de euros en el caso de las semillas oleaginosas y los cultivos proteaginosos debido a la reducción de los precios. Costa de Marfil y Nigeria fueron los que más se beneficiaron del aumento de los valores de importación de cacao de la UE. En comparación con 2023, la UE redujo sus importaciones de Indonesia (principalmente aceite de palma) y de Australia (principalmente colza).






