El Comisario de Defensa de la Unión Europea, Andrius Kubilius, instó este martes a los eurodiputados a adoptar formalmente el acuerdo provisional sobre el programa de la Industria de Defensa Europea (EDIP), destacando su importancia para fortalecer la cooperación entre los Estados miembros, mejorar la seguridad del suministro de productos de defensa y garantizar una industria de defensa más integrada y competitiva en la UE.
Con una dotación de 1.500 millones de euros, EDIP tiene como objetivo fortalecer la industria de defensa de la UE, promover la cooperación entre los Estados miembros y aumentar el apoyo a Ucrania.
«Ha terminado el período de creación de oportunidades. Es hora de prepararnos para la defensa», subrayó Kubilius. Destacó así que el acuerdo provisional sobre el EDIP es un paso necesario para consolidar la defensa europea, y que este programa es una continuación de los esfuerzos previos, como el éxito del programa ASAP, destinado a aumentar la producción de municiones.
Según el comsiario, al fomentar compras y proyectos conjuntos, los países podrán beneficiarse de los fondos de la UE, evitando la fragmentación y fortaleciendo las cadenas de suministro. Destacó también que el programa invertirá en la industria europea, asegurando que al menos el 65% del costo de los componentes provenga de Europa, y que se crearán mecanismos para agilizar la cooperación, como la Estructura del Programa Europeo de Armamento (SEAP).
Kubilius enfatizó que el EDIP no solo apoyará a la industria de defensa de la UE, sino también a la de Ucrania, destinando 300 millones de euros para su integración en la base industrial de defensa europea.
Insistió en que este enfoque permitirá que la industria de defensa ucraniana aporte innovaciones clave al sector europeo, señalando que “la industria de defensa de Ucrania nos necesita, pero nosotros necesitamos aún más sus innovaciones en defensa”.
El EDIP también introduce medidas para garantizar la seguridad del suministro de productos de defensa, estableciendo mecanismos para asegurar un acceso fiable a los productos y componentes de defensa, así como medidas adaptadas a cada crisis para abordar los cuellos de botella en las cadenas de suministro.
Kubilius concluyó su intervención instando al Parlamento Europeo a adoptar formalmente el acuerdo antes de fin de año, insistiendo en la importancia del éxito del EDIP para la implementación de las propuestas de defensa de la UE, incluida la Hoja de Ruta de Preparación para la Defensa. Enfatizó que sin el EDIP, no sería posible alcanzar los objetivos de preparación para la defensa, y solicitó el mismo nivel de éxito en otras áreas, como la simplificación de la defensa y la movilidad militar.






