A su llegada a la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea en Copenhague, la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, subrayó que el encuentro estará dominado por la guerra en Ucrania y la necesidad de reforzar la capacidad de respuesta europea.
Kallas recordó el ataque masivo lanzado por Moscú la madrugada del jueves contra Kiev, que alcanzó el edificio de la Delegación de la Unión Europea. “Afortunadamente, nadie resultó herido físicamente, pero estos ataques muestran que Putin se burla de cualquier esfuerzo de paz. Lo que tenemos que hacer es aumentar la presión sobre Rusia, porque eso es lo único que realmente entienden”, afirmó.
I just spoke with my colleagues in @EUDelegationUA in Kyiv, after our building was damaged by a Russian strike.
Your resolve to keep supporting Ukraine gives us strength. No diplomatic mission should ever be a target.
In response, we are summoning the Russian envoy in Brussels. pic.twitter.com/8yxTgoCBAM
— Kaja Kallas (@kajakallas) August 28, 2025
La Alta Representante insistió en que los ministros europeos deben avanzar con mayor concreción en materia de capacidades de defensa.“Está claro que tenemos áreas donde necesitamos hacer más. Espero que los Estados miembros asuman el liderazgo en esos ámbitos, con proyectos concretos y compromisos claros”, afirmó.
Preguntada por los próximos pasos frente a Moscú, adelantó que se prepara un nuevo paquete de sanciones. “Lo que más les duele son las sanciones energéticas y las financieras, que limitan su acceso al capital. Estas discusiones están en marcha, y todos comprenden que, viendo cómo Putin ridiculiza los esfuerzos de paz, la única respuesta efectiva es más presión”, recalcó.
Kallas también se refirió a los debates sobre las garantías de seguridad para Ucrania en un eventual escenario de posguerra. “La contribución de la Unión Europea pasa por la misión de entrenamiento, la misión civil y el apoyo a la industria de defensa ucraniana. Incluso los países neutrales pueden participar”, explicó, aunque matizó que cada Estado miembro decidirá individualmente su implicación.
En cuanto a las necesidades inmediatas de Kiev, la jefa de la diplomacia europea destacó que “Ucrania necesita respaldo ahora. Necesita municiones y defensa aérea con urgencia. Tenemos una iniciativa de municiones que prevé entregas hasta fin de año, pero estamos discutiendo cómo adelantar los plazos”.
También abordó la situación en Oriente Medio y, en particular, el inicio del mecanismo de snapback en relación con Irán. “Estamos entrando en una nueva fase. Estos 30 días nos dan la oportunidad de encontrar soluciones diplomáticas para avanzar”, señaló.
La reunión de ministros de Defensa se prolongará hasta el sábado, cuando será el turno de los titulares de Exteriores, que debatirán sobre la guerra en Ucrania, la gestión de los activos rusos y la situación en Oriente Medio.






