La comisaria de Energía, Kadri Simson, analiza la capacidad energética de la UE, tras dos años desde el comienzo de la guerra de Ucrania contra Rusia. Simson afirma que el 31 de marzo al terminar el invierno, las instalaciones de almacenamiento de gas estaban llenas en más del 58%, lo que supone una cifra récord para esta época del año.
Simson afirma que estos resultados han sido posibles gracias a la diversificación del suministro de energía, los esfuerzos de los ciudadanos y las empresas por reducir la demanda de gas, las tres bases del Plan REPowerEU.
“El elevado nivel de almacenamiento de gas en Europa significa que los mercados son cada vez más estables, los precios vuelven a situarse en torno a los niveles anteriores a la guerra y Europa puede empezar a rellenarse con confianza para la temporada de calefacción del próximo invierno. Aunque podemos estar orgullosos de cómo la UE ha gestionado la crisis energética hasta la fecha, no hay margen para la complacencia. Debemos seguir apoyando a nuestros ciudadanos y a nuestra industria, así como a nuestros amigos ucranianos. Garantizar la seguridad energética y la competitividad de Europa, reducir los precios y avanzar en la transición hacia una energía limpia siguen siendo una gran prioridad”, ha declarado la comisaria.
El tener un 58% de gas almacenado el 1 de abril, facilita el terreno para lograr el objetivo de la UE de llegar al 90 % para noviembre de 2024. Esto logro solventará la presión sobre los precios del gas durante la temporada de llenado de las instalaciones de almacenamiento.






