Italia, que en diciembre había bloqueado la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque Mercosur, estaría ahora dispuesta a aprobarlo. Este cambio de postura se produce tras la presentación por parte de la Comisión Europea de una propuesta para mejorar la Política Agraria Común (PAC), que incluye un adelanto de 45.000 millones de euros para el sector agrícola.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó el martes su satisfacción por una carta enviada por la Comisión Europea, que propone acelerar el apoyo a los agricultores con 45.000 millones de euros. Meloni calificó esta propuesta como un «paso adelante positivo y significativo».
En sus declaraciones, señaló que «se trata de un avance positivo y significativo en las negociaciones que conducen al nuevo presupuesto de la UE», y añadió que esto demuestra que el enfoque de apoyo a la agricultura europea, defendido con determinación por el gobierno italiano, está ganando cada vez más aceptación en Bruselas.
Con esta mejora en las condiciones, Italia estaría dispuesta a dar su apoyo al acuerdo, según informó una fuente europea citada por la agencia Reuters.
Las presiones de varios países europeos, particularmente de Italia y Francia, habían generado preocupaciones sobre la protección de la agricultura europea y las salvaguardias contenidas en el acuerdo, lo que llevó a retrasar la firma del acuerdo de libre comercio.
Paralelamente, la Comisión Europea invitó a los ministros de Agricultura a reunirse este miércoles para debatir sobre el futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria. Según explicó el Ejecutivo comunitario, el comisario de Agricultura, Christophe Hansesn, el comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, y el comisario de Sanidad, Olivér Várhelyi, se reunirán este miércoles 7 de enero con los responsables de Agricultura de los países de la UE «para debatir sobre el futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria en Europa y presentar las principales expectativas de la acción de la UE en 2026».
La reunión, adelantó Bruselas, evaluará la situación agrícola y alimentaria en la Unión Europea, un año después del lanzamiento de la «Visión para la Agricultura y la Alimentación». El encuentro también brindará una oportunidad para reflexionar sobre las principales preocupaciones planteadas recientemente por los agricultores, incluyendo un diálogo sobre el marco presupuestario diseñado para apoyar los objetivos de la PAC, destacando las diversas oportunidades de financiación y las posibles sinergias para la agricultura y las zonas rurales. Además, se debatirán las acciones y medidas adoptadas, así como las posibles medidas para aumentar la competitividad de los agricultores europeos.
El debate también incluirá futuras decisiones sobre el presupuesto a largo plazo y el sistema de ingresos de la UE, con el objetivo de garantizar que la agricultura continúe siendo una de las áreas prioritarias en la política de la Unión Europea.






