El comisario holandés designado para el Clima, Cero Emisiones Netas y Crecimiento Limpio, Wopke Hoekstra, se comprometió hoy ante el Parlamento Europeo a alcanzar el equilibrio entre desarrollo e impulso industrial y sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.
Hoekstra, que compareció ante tres comités del Parlamento Europeo, reafirmó su compromiso con alcanzar la neutralidad climática para 2050, subrayando la importancia de una transición justa para las empresas y los ciudadanos.
En sus primeras palabras, el comisario designado expresó su solidaridad con las víctimas de las recientes inundaciones en Valencia y destacó la urgencia de mejorar la preparación de Europa ante los riesgos climáticos cada vez mayores.
La catástrofe provocada por la DANA en Valencia, así como otras inundaciones ocurridas en Italia y Eslovenia recientemente, fueron temas recurrentes en varias en ocasiones tanto por el candidato a comisario como por los eurodiputados en relación al cambio climático.
En este contexto, Hoekstra anunció que presentará un Plan Europeo de Adaptación al Cambio Climático, el cual estará basado en la Evaluación Europea de Riesgos Climáticos de 2024.
Durante su discurso, Hoekstra también se comprometió a trabajar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90 % para 2040, como parte de la Ley Europea del Clima.
En este sentido, afirmó que el enfoque de la Comisión Europea será garantizar que los fondos de la UE se destinen exclusivamente a proyectos que favorezcan la adaptación y la mitigación del cambio climático.
TRANSICIÓN CLIMÁTICA
Una de las principales preocupaciones planteadas por los eurodiputados fue cómo garantizar la competitividad de la industria europea durante la transición ecológica.
Hoekstra anunció la creación de un Pacto Industrial Limpio de la UE en los próximos 100 días, que brindará apoyo a las empresas para cumplir con los objetivos climáticos.
También destacó la importancia de impulsar sectores clave como el automóvil, las baterías y las energías renovables de la UE, comprometiéndose a garantizar la previsibilidad para la industria en relación con la futura prohibición de los motores de combustión interna en 2035.
En cuanto al sector del acero, Hoekstra reafirmó el compromiso de la UE para ofrecer más apoyo a la industria, así como para fomentar el desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CCS). Sin embargo, subrayó que la CCS no será la solución definitiva a la crisis climática, sino una herramienta complementaria.
En este proceso de reindustrialización y sostenibilidad, el neerlandés defendió la necesidad de sumar al sector privado en la financiación de las acciones que logren ambos objetivos.
DESCARBONIZACIÓN
El comisario también abordó el tema de la fiscalidad, destacando que la transición ecológica debe ir acompañada de sistemas fiscales que favorezcan las ambiciones climáticas.
Así, Hoekstra defendió una mayor armonización fiscal a nivel de la UE y prometió estudiar un impuesto a la aviación, especialmente para los viajeros frecuentes. Además, señaló que las políticas fiscales deben ser globales, y en caso de que no se logre un consenso internacional, la UE desarrollaría un plan B.
En cuanto a las medidas de descarbonización, Hoekstra recalcó que la UE debe mantener su liderazgo global, utilizando mecanismos como el Mecanismo de Ajuste en Frontera del Carbono y la tarificación global del carbono, para asegurar que sus socios internacionales también asuman responsabilidades mayores en la lucha contra el cambio climático.
Con respecto a la distribución de los fondos de la UE, Hoekstra anticipó que la revisión de la legislación fiscal y climática se llevará a cabo en 2026, con el objetivo de garantizar que el sistema de comercio de derechos de emisión se utilice eficazmente para cumplir con los objetivos de descarbonización de la Unión.
La intervención de Hoekstra ante el Parlamento Europeo fue vista como un paso clave en su proceso de ratificación como comisario europeo. En las próximas semanas, el Parlamento debatirá más a fondo las propuestas y compromisos presentados por el comisario designado.






