La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo abogó este miércoles por aumentar el próximo marco financiero de la Unión Europea para 2028-2034 con el fin de poder afrontar retos como defensa o competitividad y rechazó la idea de la Comisión Europea de organizar el presupuesto en planes nacionales de gasto.
Según informó hoy el Parlamento, los eurodiputados de la Comisión de Presupuestos han respaldado el primer informe que describe la visión del Parlamento para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE.
En el informe, aprobado el miércoles por 23 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, los eurodiputados destacan la necesidad de un presupuesto de la UE a largo plazo (marco financiero plurianual o MFP) significativamente más ambicioso, capaz de satisfacer las crecientes expectativas de los ciudadanos de la UE en un contexto mundial en rápida evolución.
El actual límite de gasto, del 1 % de la renta nacional bruta (RNB) de la UE-27, no basta para abordar el creciente número de crisis y desafíos, según el informe. Con la retirada de Estados Unidos de su papel global, el gasto deberá abordar la guerra de agresión de Rusia, un contexto económico y social muy complejo, la brecha de competitividad y el agravamiento de la crisis climática y de la biodiversidad, según el informe.
No a los planes nacionales únicos
Los eurodiputados se oponen a la idea de la Comisión de replicar el modelo de «un plan nacional por Estado miembro» utilizado en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para el gasto posterior a 2027 en los Estados miembros. En su lugar, reclaman una estructura que garantice la transparencia y la rendición de cuentas parlamentaria, e involucre a las autoridades regionales y locales y a todos los actores relevantes.
El informe subraya la importancia continua de la política de cohesión para fomentar la integración económica, social y territorial, profundizar el mercado único, reducir las desigualdades y combatir la pobreza y la exclusión.
Competitividad y defensa
Los eurodiputados consideran inadecuado el Fondo de Competitividad propuesto por la Comisión, que fusionaría varios programas existentes, y piden en su lugar un nuevo fondo específico diseñado para impulsar la inversión privada y pública mediante mecanismos de reducción de riesgos respaldados por la UE, aprovechando el éxito de instrumentos como InvestEU y el Fondo de Innovación. El informe también destaca la necesidad de aumentar la inversión en defensa para respaldar un enfoque integral de seguridad, pero insiste en que esto no debe socavar el gasto social y ambiental ni las políticas consolidadas.
Simplificación y rendición de cuentas
El próximo presupuesto a largo plazo debe reducir la burocracia innecesaria para quienes se benefician de la financiación de la UE, pero no debe otorgar a la Comisión mayor margen de maniobra sin el escrutinio democrático del Parlamento. Un presupuesto más simple debe ser un presupuesto más transparente, afirman los eurodiputados. El informe subraya que el diseño del presupuesto debe salvaguardar la función del Parlamento en la rendición de cuentas del ejecutivo, estableciendo mecanismos estrictos de rendición de cuentas y garantizando la plena transparencia en relación con los destinatarios finales de los fondos de la UE.
Flexibilidad y estado de derecho
La flexibilidad en el gasto también es clave: las capacidades de respuesta ante crisis deben integrarse en el presupuesto a largo plazo para cada área política, con la ayuda humanitaria protegida. El próximo presupuesto debería incluir dos instrumentos especiales: para la ayuda en caso de catástrofe y para otros desafíos imprevistos. El informe insiste en que el acceso a los fondos de la UE debe estar vinculado al respeto de los valores de la UE y del Estado de derecho, y aboga por un mecanismo de condicionalidad inteligente para que los beneficiarios no sean penalizados por las acciones de su gobierno.
Pago de deudas y préstamos conjuntos
El reembolso de los costes de financiación de NextGenerationEU no debe poner en peligro la financiación de las prioridades clave de la UE, argumentan los eurodiputados. El informe exige una clara separación entre el reembolso de los costes de financiación y el gasto en programas. El informe insta al Consejo de los Estados miembros a adoptar nuevas fuentes de ingresos reales para la financiación sostenible de los préstamos y de las mayores necesidades de gasto de Europa. Los eurodiputados consideran que los préstamos conjuntos son una opción viable para afrontar las principales crisis de la UE, como las de seguridad y defensa.
Siegfried Mureşan (PPE, Rumanía) , coponente del informe afirmó:»Queremos un presupuesto de la UE que refleje mejor las nuevas prioridades de la Unión, como la competitividad y la defensa, a la vez que proteja las prioridades tradicionales, como la agricultura y la cohesión. Por ello, exigimos un aumento responsable y justificado del próximo MFP, superando el límite autoimpuesto del 1 % de la RNB. También rechazamos el modelo de la Comisión de «un plan nacional por Estado miembro, que consideramos inadecuado para la gestión del gasto en los Estados miembros. La votación de hoy demuestra que la Comisión de Presupuestos del Parlamento está unida y preparada para la próxima propuesta de presupuesto de la UE, con un fuerte apoyo de los grupos políticos proeuropeos a un presupuesto de la UE más ambicioso»
Por su parte, Carla Tavares (S&D, PT) , coponente del documento aseguró: «Hemos trabajado arduamente para incorporar cerca de 2.000 enmiendas a nuestro informe, reflejando la visión mayoritaria para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE. Queremos que las personas y las regiones sean el centro del próximo MFP. Necesitamos fuertes inversiones para impulsar la autonomía estratégica, la resiliencia económica y los objetivos verdes, sin dejar a nadie atrás. Además, un presupuesto ambicioso debe promover la cohesión social y territorial, incluir fuentes de ingresos nuevas y modernizadas, y garantizar una financiación suficiente para la seguridad, la defensa y la preparación como pilar para garantizar sociedades justas y prósperas, a la vez que se defiende el Estado de Derecho y los valores fundamentales de la UE».
Se espera que el pleno del Parlamento vote sobre el informe durante su primera sesión de mayo, donde se establecerán las prioridades del Parlamento y se incorporará a la propuesta de la Comisión sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE. Se espera que la Comisión presente su propuesta en julio.






