La Comisión señala que la encuesta contribuirá a apoyar a las PYME a ser más ecológicas y fomentar su competitividad a largo plazo.
El Eurobarómetro revela que el 93% de las PYME de la UE están aplicando al menos una medida de eficiencia de los recursos, como el ahorro de energía, la minimización de los residuos y el reciclado.
Según la encuesta, el 25% de las PYME ha desarrollado una estrategia para reducir su huella de carbono o lograr la neutralidad climática. El uso de energías renovables está aumentando: más de una de cada diez PYME (12%) genera energía renovable in situ y el 23% de las PYME compra energía a un proveedor de energías renovables.
Sin embargo, las PYME indican que se enfrentan a retos, con procedimientos administrativos o jurídicos complejos (35% de las PYME) y altos costes (28% de las PYME) para aplicar medidas de eficiencia de los recursos.
La UE afirma que cuenta con casi 26 millones de PYME, que generan empleo para unos 90 millones de personas y generando más de la mitad del PIB de Europa. Estas PYME representan una parte importante de todas las emisiones de CO2 de las empresas.
La Comisión apoya a las PYME en su transición a prácticas más ecológicas, que son fundamentales para mantener y mejorar la competitividad.
