En el primer trimestre de 2025, el precio medio de los productos agrícolas en la Unión Europea aumentó un 2,6 %, acumulando dos trimestres consecutivos de subidas.
Los precios de los insumos agrícolas no relacionados con inversión, como la energía, fertilizantes y piensos, también experimentaron un ligero aumento del 0,2 %, siendo esta la primera subida desde el primer trimestre de 2023. Estos datos proceden del índice de precios agrícolas publicado por Eurostat.
Respecto a productos clave, se observaron importantes incrementos en el precio de la leche, los huevos y los cereales en comparación con el mismo período del año anterior. Por el contrario, otros productos como el aceite de oliva, las patatas y los cerdos sufrieron caídas notables en sus precios.
Entre los insumos, los gastos veterinarios mostraron el mayor aumento, seguidos por los fertilizantes y la energía y lubricantes, que también subieron moderadamente.
En cuanto a la evolución por países, la mayoría de las naciones de la UE registraron incrementos en los precios agrícolas, con Irlanda (+19,6 %), Luxemburgo (+15,9 %) y Hungría (+15,1 %) mostrando las subidas más pronunciadas.
Sin embargo, España se destacó por registrar la mayor caída en el precio medio de la producción agrícola, con una disminución cercana al -9,1 %. También se observaron descensos en Grecia (-7,2 %), Portugal (-3,4 %) y Malta (-1,5 %).
En relación con los insumos no vinculados a inversión, 14 países reportaron aumentos en sus precios, siendo Hungría (+7,1 %), Países Bajos (+6,4 %) y Rumanía (+6,2 %) los que experimentaron los mayores incrementos. Por el contrario, Lituania (-5,0 %), Chipre (-2,4 %) y Letonia (-3,3 %) registraron las bajadas más significativas en este apartado.






