España pedirá a Bruselas “medidas de urgencia a nivel comunitario” para paliar los aranceles de Trump

Pedro Sánchez durante el encuentro. / Fuente: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno español va a pedir a la Comisión Europea que adopte una serie de “medidas de urgencia a nivel comunitario” para paliar los efectos de “la guerra comercial” iniciada por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de elevar al 20 por ciento los aranceles a los productos europeos.

Así lo anunció este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial con motivo de un encuentro con representantes del tejido productivo español sobre la respuesta a la amenaza arancelaria.

El Plan, según el Ejecutivo, estará dotado con 14.100 millones de euros para “mitigar los impactos negativos de la guerra comercial iniciada por la Administración Trump y tejer un escudo que proteja a nuestra economía” y movilizará 7.400 millones de nueva financiación y otros 6.700 millones de euros de instrumentos existentes.

“El Gobierno de España no va a esperar a ver qué ocurre en los próximos días”, aseguró Sánchez. El objetivo, prosiguió, es “responder de forma anticipatoria con el despliegue inmediato del plan, “de modo que, si la tormenta se acaba desatando, España cuente con un doble paraguas: el europeo y el español”.

En aplicación del Plan, el presidente del Gobierno avanzó que España va a pedir a la Comisión Europea que adopte una serie de “medidas de urgencia a nivel comunitario”, como la activación de un marco especial de ayudas de Estado, que dote de mayor flexibilidad a las medidas de apoyo nacionales; la creación de un Fondo de Ayuda a los sectores afectados, financiado con la recaudación de los aranceles comunitarios; y la revisión de algunas normativas comunitarias para apoyar a los sectores más afectados. También solicitará que se aceleren los trabajos necesarios para lograr la ratificación del acuerdo con Mercosur.

Aparte, el Plan prevé la puesta en marcha dos líneas de avales y financiación intermediada del ICO (6.000 millones), el impulso del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (200 millones), la ejecución del nuevo Plan MOVES (400 millones) y la activación del mecanismo RED.

Además, incluye la constitución de la Mesa de Diálogo Social con los agentes sociales, la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Comercio para trabajar con las Comunidades Autónomas y una serie de rondas del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, con los grupos parlamentarios y su comparecencia en el Congreso. También se ha lanzado una campaña en defensa de los valores y productos y servicios de España.

Asimismo, para reorientar la capacidad productiva, el Ejecutivo va a recanalizar 5.000 millones de euros del Plan de Recuperación, ayudará a empresas a encontrar nuevos mercados y destinará 2.000 millones de euros en seguros de crédito y cobertura de riesgo.

«LA SUPUESTA RECIPROCIDAD ES UNA EXCUSA»

Durante su intervención, Pedro Sánchez afirmó que la subida de los aranceles por Trump es una “pésima noticia para Europa, para el mundo y para España”, ya que “nadie, tampoco Europa ni España, serán inmunes a estos impactos”. No obstante, “esto no significa que vayamos a dejar de crecer y avanzar, ni mucho menos”, aseguró. “Tenemos que tener mirada larga, viendo oportunidades donde otros solo ven obstáculos”, añadió.

Además, Pedro Sánchez negó que Europa aplique aranceles del 39 por ciento a EEUU: “No es cierto, en realidad, la UE solo aplica aranceles de en torno al tres por ciento”. Por ello, declaró, la “supuesta reciprocidad” de los aranceles “es solo una excusa para castigar países, aplicar un proteccionismo estéril y recaudar para tratar de mitigar el déficit que está causando una política fiscal más que cuestionable”.

En cualquier caso, reiteró que España y Europa siguen teniendo la mano tendida y “lo estará siempre”, porque “el pueblo estadounidense es un pueblo amigo y aliado, pero eso no significa que vayamos a quedarnos de brazos cruzados”. “La Unión Europea reaccionará con proporcionalidad, con unidad y con la fortaleza que nos da ser el mayor bloque comercial del mundo”, insistió.

Al encuentro, asistieron la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; la ministra de Sanidad, Mónica García, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, así como representantes de los sectores más afectados (automoción, agroalimentario, industria ligera y pesada, farmacéutico, entre otros) y de los agentes sociales.

Salir de la versión móvil