Los líderes de la OTAN se reúnen este 24 y 25 de junio en La Haya en una de sus cumbres más decisivas en años, bajo la sombra de un nuevo mandato de Donald Trump y el pulso de Sánchez con la Alianza sobre el gasto en defensa. El foco principal: la propuesta de elevar el gasto en defensa al 5% del PIB, una medida promovida por Washington y rechazada de forma firme por el presidente Pedro Sánchez.
Agenda del miércoles
La jornada del miércoles en La Haya comenzará a las 08:00 está prevista la llegada del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien ofrecerá declaraciones ante los medios. A las 08:30 será el turno de los demás jefes de Estado y de Gobierno.
A las 09:55 se esperan breves intervenciones de Rutte y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, justo antes del acto de bienvenida oficial y la tradicional foto de familia, que se celebrará a las 10:00 en compañía del primer ministro neerlandés.
A las 10:30 se abrirá públicamente la reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de líderes, con discursos iniciales de Rutte y Schoof.
La jornada continuará a las 13:45 con una rueda de prensa de Rutte para hacer balance de la jornada. A las 14:30 tendrá lugar una reunión con los socios del Indo-Pacífico, y a las 15:30 se celebrará un encuentro entre Rutte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y los líderes del E5 (Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido). Habrá declaraciones conjuntas breves al cierre.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura al término de la Cumbre que el 2,1 por ciento es suficiente para cumplir con los objetivos de capacidades de la Alianza
Ha precisado, en respuesta a las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que “España siempre es la solución, no el problema”.
“Acabamos de concluir con éxito. La OTAN ha salido unida de esta Cumbre, con más fortaleza frente a los desafíos que amenazan a Europa y frente a la relación transatlántica”, declaró Sánchez en la rueda de prensa posterior al encuentro de la OTAN. “Hoy gana la OTAN, gana España y ganan la seguridad y el Estado de bienestar” gracias a un acuerdo que ha sido satisfactorio para “todos los aliados”, añadió.
Tajani dice que «España tendrá que repetar las normas» si se alcanza un acuerdo sobre el 5% de presupuesto en defensa
El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, ha asegurado durante la cumbre de la OTAN que «España tendrá que respetar las normas» y llegar al gasto en defensa del 5% del PIB, tal y como se espera que se apruebe en la Cumbre de la OTAN a lo largo de la última jornada.
«Todos deberán respetar las normas, pero se han introducido criterios de flexibilidad razonables. ¿España? Por supuesto, España también deberá respetar las normas, al igual que Italia, Francia y todos los demás», ha detallado.
Orbán afirma que los países de la UE no serán capaces de dedicar el 5% del PIB a la defensa «si no se cambia el reglamento presupuestario»
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha comparecido este miércoles ante la prensa durante la cumbre de la OTAN en La Haya. Allí ha explicado que «el reglamento presupuestario de la Unión Europea debe cambiar», puesto que si no se modifica «nadie en la UE será capaz de dedicar el 5%, independientemente de lo que digan. Tenemos que usar otro método presupuestario, en ese caso, sí lo podremos hacer» ha sentenciado.
Orbán también ha explicado que la principal amenaza para la UE no es la seguridad, sino la «pérdida de la competitividad» en materia económica. Además, ha añadido que «la OTAN no tiene nada que hacer en Ucrania», porque «no es un miembro» de la Alianza Atlántica «y mi trabajo es que siga siendo así», ha zanjado. Al ser preguntado por Putin, el primer ministro húngaro ha explicado que «Rusia no es lo suficientemente fuerte como para representar una amenaza para nosotros, somos mucho más fuertes».
Rutte advierte del «momento peligroso» que se vive en la actualidad y de la necesidad de una OTAN «más fuerte, más justa y más letal»
Mark Rutte ha advertido durante la reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno de que, “en un momento peligroso para nuestros mil millones de ciudadanos”, los aliados deben adoptar en La Haya “decisiones históricas y transformadoras para que nuestros pueblos estén más seguros a través de una OTAN más fuerte, más justa y más letal”.
“Para fortalecer a la OTAN, tenemos un plan concreto para que todos los aliados gasten el 5% del PIB en defensa. Se destinará a la defensa básica, así como a inversiones relacionadas con la defensa y la seguridad”, ha añadido el secretario general. Rutte se ha dirigido directamente a Trump para agradecer su trabajo: «Usted hizo posible este cambio. Su liderazgo en este sentido ya ha producido un billón de dólares en gastos adicionales de los aliados europeos desde 2016».
Luís Montenegro a favor del aumento del presupuesto «para incrementar el poder disuasorio de la Alianza»
El primer ministro portugués, Luís Montenegro, ha declarado ante los medios sobre el previsible aumento del presupuesto de los países miembros de la OTAN, una medida que ve adecuada para «incrementar el poder disuasorio y de defensa territorial de la Alianza Atlántica». «Todos tenemos que hacer un esfuerzo (…) desde el Gobierno portugués lo asumiremos», ha añadido.
Montenegro ha detallado que el incremento del gasto en defensa que hará Portugal será paulatino y que en ningún caso «comprometerá nuestra situación financiera ni nuestras responsabilidades con todos los servicios públicos». «Nosotros queremos invertir más en nuestra industria y aprovechar nuestros recursos humanos para crear más empleo», ha destacado.
El primer ministro belga afirma que si Sánchez puede cumplir sus compromisos con la OTAN con un 2,1% de presupuesto «es un genio»
El primer ministro de Bélgica, Bart De Wever, ha declarado en una rueda de prensa de forma irónica que, si Sánchez puede cumplir los compromisos de España con la OTAN dedicando «un 2,1% del presupuesto en defensa en lugar de un 3,5%, es un genio».
Después de este comentario, ha proseguido señalando que todos los miembros de la Alianza Atlántica deben cumplir con lo que se estipula en el texto y con el 5% de presupuesto en defensa.
Trump reivindica su ataque contra Irán en la cumbre de la OTAN: «Hemos atrasado décadas el programa nuclear iraní»
El presidente de Estados Unidos reivindicó durante una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, la actuación militar de EE.UU. en Irán: «Fue devastador para ellos (…) hemos atrasado décadas el programa nuclear iraní, no lo volverán a hacer».
Trump ha subrayado que este golpe «puso fin a la guerra» con Irán. «No quiero poner el ejemplo de Hiroshima y Nagasaki, pero esos golpes acabaron con la guerra y este también», ha añadido. Tras ser preguntado por una posible reconstrucción de alguna de las instalaciones nucleares atacadas por EE.UU., Trump ha respondido que no es algo que le preocupe porque «han colapsado».
El mandatario estadounidense también ha asegurado que recientemente «ha habido progresos en Gaza y la situación que allí se vive acabará pronto».
Países Bajos considera que todavía es «pronto» para decidir si habrá consecuencias para España en el caso de que no acepte el 5% de presupuesto
Dick Schoof, primer ministro neerlandés en funciones, sostuvo este miércoles que «es demasiado pronto» para afirmar si habrá consecuencias para España en el caso de que no cumpla con los objetivos de gasto en defensa que se quieren fijar en la cumbre: 5% del PIB.
A pesar de las discrepancias entre países como España, Países Bajos quiere conseguir «unidad» en las metas de gasto de los aliados y «reforzar las industrias de defensa» durante esta cumbre.
Rutte: «Es realmente importante que gastemos más dinero, por lo que este será el punto central en la agenda de hoy»
Mark Rutte, secretario general de la OTAN, ha dado unas declaraciones al inicio de la segunda jornada de la cumbre, en las que ha explicado la gran relevancia que tiene para la Alianza Atlántica aumentar el presupuesto: «Será el punto central de la agenda de hoy». Así, ha explicado que, previsiblemente, «habrá un nuevo plan de gasto para los próximos años».
Esta decisión hay que entenderla en el contexto de la «amenaza a largo plazo» que supone Rusia, pero también «del aumento masivo del Ejército de China» y del hecho de que «China y Corea del Norte apoyan el esfuerzo de Guerra (de Rusia) en Ucrania».
Sobre la Guerra de Ucrania, Rutte ha subrayado que «seguirá contando con el apoyo de los países que forman parte de la OTAN», no solo en el campo puramente bélico, sino también para «conseguir una paz duradera».
El secretario general de la OTAN también se ha pronunciado sobre su intercambio de mensajes con Trump y ha reivindicado el papel del presidente de EE.UU. ante los medios: «¿Crees que si Trump no fuese presidente, los siete u ocho países que no habían llegado al 2% de su PIB de presupuesto en defensa lo habrían hecho este año? (…) Creo que lo que le dije a Trump en esos mensajes es una constatación de los hechos.»
Orbán a Zelenski: «Aceptar a un país en guerra con Rusia arrastraría a la UE a un conflicto directo»
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, respondió públicamente a un mensaje de Volodímir Zelenski en X, en el que el presidente ucraniano detallaba los puntos tratados en su reunión con Ursula von der Leyen y Antonio Costa, incluidos los avances hacia la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.
Orbán replicó»Presidente, con el debido respeto: la Unión Europea se fundó para traer paz y prosperidad a sus Estados miembros. Aceptar a un país en guerra con Rusia arrastraría inmediatamente a la UE a un conflicto directo. Es injusto esperar que un Estado miembro asuma este riesgo.»
Las declaraciones del líder húngaro llegan en un momento de alta sensibilidad en la cumbre de la OTAN y subrayan las divisiones internas dentro del bloque comunitario respecto al proceso de ampliación y el apoyo a largo plazo a Kiev.
President, with all due respect: the European Union was founded to bring peace and prosperity to its member states. Accepting a country that is at war with Russia would immediately drag the EU into a direct conflict. It is unfair to expect any member state to take this risk.
— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) June 24, 2025
Fico se alinea con Sánchez y rechaza elevar el gasto militar al 5%
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se sumó a la postura del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al rechazar los planes para elevar el gasto en defensa al 5% del PIB propuestos por varios aliados de la OTAN. Fico denunció que los mecanismos internacionales para autorizar el uso de la fuerza han fracasado y advirtió del riesgo real de un nuevo conflicto militar global.
Según Fico, mientras las grandes potencias deciden unilateralmente, “hoy se habla mucho más de armamento que de paz o de mejorar el nivel de vida de la gente”. En ese contexto, anunció que su gobierno no respaldará en 2026 ningún aumento del presupuesto destinado a sistemas de armamento más allá de los niveles de 2025. Además, aseguró que cualquier incremento presupuestario se destinará exclusivamente a proyectos de doble uso como hospitales o infraestructuras viarias.
El dirigente eslovaco subrayó que su país se reserva, al igual que España, “el derecho soberano de decidir el ritmo y la estructura” con los que avanzará hacia los objetivos de gasto establecidos por la OTAN para 2035. También afirmó que Eslovaquia puede cumplir con sus compromisos como miembro aliado sin necesidad de alcanzar el umbral del 5% del PIB.
Cena de gala real y encuentros entre ministros
A partir de las 19:00, los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, junto a sus cónyuges, llegarán al Palacio Huis ten Bosch para asistir a una cena de gala ofrecida por el rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima de los Países Bajos.
Al mismo tiempo, se celebrarán dos encuentros a puerta cerrada. Por un lado, la sesión del Consejo OTAN-Ucrania en formato de ministros de Exteriores, presidida por el vicesecretario general de la OTAN. Por otro, la cena de trabajo del Consejo del Atlántico Norte en formato de ministros de Defensa, liderada por el ministro neerlandés de Defensa.
Rutte a Trump: «Has logrado lo que ningún presidente americano en décadas pudo»
Trump compartió en Truth Social un mensaje que le envió esta mañana el secretario general, Mark Rutte, en el que lo felicita por su “decisiva acción en Irán”. Rutte destaca que, tras negociaciones difíciles, todos los aliados han acordado alcanzar el 5% del PIB en gasto de defensa.
“Donald, has llevado a un momento realmente importante para América, Europa y el mundo. Europa pagará en GRAN medida, como debe ser, y será tu victoria”, afirma. El mensaje concluye deseándole buen viaje y recordándole la cena oficial con los Reyes de los Países Bajos.
Trump afirma que la OTAN tiene “un problema” con España por su nivel de gasto en defensa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que la OTAN tiene “un problema” con España debido a su negativa a incrementar el gasto en defensa hasta el cinco por ciento del PIB, como han solicitado tanto él como el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte.
Las declaraciones de Trump, recogidas por la agencia Reuters, se produjeron durante una conversación con periodistas estadounidenses a bordo del avión presidencial, en su trayecto hacia La Haya, donde participa en la Cumbre de la OTAN. “No es justo que los contribuyentes estadounidenses paguen más que los europeos por la defensa colectiva”, insistió el mandatario.
Mas tarde, Trump publicó en Truth Social un gráfico que muestra el gasto en defensa de los países de la OTAN, destacando que Estados Unidos se acerca al billón de dólares en inversión militar, muy por encima de sus aliados. En su mensaje, Trump advirtió que pronto discutirá este desequilibrio con los demás miembros de la Alianza.
El gráfico compara el gasto como porcentaje del PIB, ubicando a España en último lugar con solo un 1,28%, lejos del 5% que Trump exige. También se reflejan las posturas de Mark Rutte, que propone un objetivo del 3,5%, y Pedro Sánchez, que considera que ese nivel sería incompatible con el sistema de bienestar español.
🇺🇸 Trump denuncia el desequilibrio en gasto de defensa de la OTAN y señala a España como el país que menos invierte “EE. UU. está casi en $1 billón. Esto es increíble”.
Trump vuelve a cargar contra los países que no llegan al 5% del PIB y avisa que lo tratará con los aliados de… pic.twitter.com/2eAy50vDfL
— Aquí Europa (@AquiEuropa) June 24, 2025
Zelenski se reúne con Von der Leyen y Costa
El presidente Volodímir Zelenski agradeció en La Haya el respaldo de los aliados a Ucrania, destacando la unidad de la OTAN y la Unión Europea como “lo más importante” para fortalecer a su país. “Gracias por los sistemas de defensa aérea, los paquetes militares adicionales y por quedarse con nosotros, no solo quedarse, sino quedarse fuertes”, afirmó.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, alertó de que la invasión rusa sigue siendo “una amenaza global” y lamentó que Rusia “no se haya comprometido con los esfuerzos” para una paz duradera, mientras Zelenski sí lo ha hecho. Costa confirmó que el 18º paquete de sanciones “está en camino” y que la UE “seguirá apoyando a Ucrania y avanzando en su adhesión”.
Von der Leyen reafirmó el compromiso firme de la Unión Europea con Ucrania y valoró su esfuerzo en el frente de batalla: “Por supuesto, hay un apoyo financiero constante a Ucrania porque sabemos que están librando una guerra que también protege nuestros valores y principios”.
La jefa del Ejecutivo comunitario insistió en la necesidad de presionar a Vladímir Putin para que negocie seriamente una paz justa y duradera. “Por eso, el 18º paquete de sanciones es duro, mordaz. Y sé que nuestros amigos del G7 seguirán el mismo camino con sus sanciones”, explicó. “Todo esto demuestra que estás entre amigos, puedes contar con nosotros, estamos a tu lado”, afirmó.
Von der Leyen: “Europa debe estar lista para disuadir a Rusia en 2030”
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró durante la apertura del Foro de la Industria de Defensa en el marco de la Cumbre de la OTAN en La Haya que Europa debe alcanzar “todo lo necesario para una disuasión creíble” antes de 2030, en el marco del plan que denominó Readiness 2030.
“Rusia será capaz de poner a prueba nuestro compromiso de defensa mutua en los próximos cinco años”, advirtió, llamando a una transformación urgente del modelo de defensa europeo.
Von der Leyen recordó que la UE ha movilizado ya 650.000 millones de euros en inversiones en defensa para los próximos cuatro años y ha creado el instrumento financiero SAFE, dotado con 150.000 millones en préstamos para compras conjuntas. También defendió que “cómo invertimos es tan importante como cuánto invertimos”, subrayando la necesidad de modernizar los sistemas heredados con tecnologías como IA, sistemas de interferencia y software avanzado.
Llamó a conectar mejor a las grandes empresas con las startups tecnológicas, facilitar el acceso dual civil-militar a infraestructuras clave como las gigafactorías de IA, y agilizar la cooperación industrial entre países. “Europa de la defensa ha despertado”, concluyó.
This summit will set historic new spending targets for transatlantic allies.
But how we invest is just as important as how much.
Europe can build bridges between different industries, civilian and military, and between NATO and non-NATO countries ↓ https://t.co/AKFzSwcGol
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) June 24, 2025
Sánchez rechaza el 5% de gasto militar y no prevé verse con Trump
Pedro Sánchez no tiene previsto reunirse con Donald Trump durante la cumbre de la OTAN en La Haya, aunque coincidirán en actos como la cena oficial y la reunión del Consejo del Atlántico Norte.
El presidente del Gobierno llega a la cita bajo presión de Trump, de Mark Rutte y de otros aliados para que España eleve su gasto en defensa hasta el 5% del PIB. Sánchez defiende una fórmula flexible y asegura haber pactado con la OTAN que ese objetivo no será obligatorio para España.
Rutte, sin embargo, matizó que no hay “exenciones” en la Alianza, aunque confía en que España cumplirá los objetivos. Desde la Casa Blanca, Trump insiste en que todos los países deben alcanzar el 5% y pide más compromiso.
Sánchez no tiene previsto ningún encuentro con Trump durante la Cumbre de la OTAN
Ucrania agradece el apoyo aliado y reclama más defensa aérea
A su llegada a la cumbre de la OTAN en La Haya, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció la invitación y el respaldo constante de la Alianza, con una mención especial al secretario general, Mark Rutte, por su apoyo tanto como primer ministro neerlandés como ahora al frente de la organización.
Zelenski subrayó la necesidad urgente de sistemas de defensa aérea y pidió a los aliados intensificar su ayuda en ese ámbito. También reclamó apoyo en coproducción militar y asistencia continua.
En la víspera de la cumbre, Rutte aseguró que los aliados europeos y Canadá han aumentado su compromiso con Ucrania y que este año aportarán más de 35.000 millones de euros en asistencia militar.
Zelenski confirma un encuentro con Trump
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó que tiene previsto reunirse con Donald Trump durante la cumbre. “Los equipos están trabajando en ello. Sí, hay planes para un encuentro”, declaró Zelenski en una entrevista con Sky News este lunes. También mantendrá encuentros con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el secretario general de la Alianza, Mark Rutte.
El mandatario ucraniano mostró confianza en que Trump comprenda que Ucrania es aliada de Estados Unidos y que “el verdadero enemigo existencial de América es Rusia”. Sobre la relación de Trump y Putin, aseguró que “nunca serán amigos. Pueden ser socios tácticos a corto plazo, pero amigos no”.
“Quiero pensar que es solo una forma de presionar a Putin para llevarlo a la mesa de negociación y acabar con la guerra. Y eso espero”, señaló.
Zelenski advirtió además que los planes de los aliados para elevar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB en 2035 son “muy lentos”. “Creemos que, a partir de 2030, Putin tendrá una oportunidad mucho mayor. Hoy, Ucrania lo está conteniendo. No hay tiempo para entrenar al ejército”, subrayó.
Rutte alerta del rearme ruso y pide a la OTAN actuar
En la apertura del Foro Público de la OTAN 2025, el secretario general Mark Rutte expresó su orgullo por acoger la cumbre en su ciudad natal, La Haya, y destacó que era «muy especial» para él estar allí, ya que nació, creció y vive en la ciudad.
Al abordar el Plan de Inversión de La Haya, aprobado por los ministros de Defensa, que establece como objetivo que los aliados destinen el 3,5 % de su gasto público básico a defensa, Rutte destacó que esta inversión es clave porque “si queremos evitar la guerra, debemos gastar más. Paz a través de la fuerza”.
Advirtió que Rusia se está rearmando a un ritmo “realmente alarmante” y que, si la OTAN no actúa ahora, “no podremos defendernos dentro de tres a cinco años”. Subrayó también que la industria de defensa “por fin sabe lo que necesitamos” y que países como Alemania, Suecia o Noruega ya han anunciado que alcanzarán los objetivos de gasto antes de 2030.
Afirmó que Ucrania sigue siendo una prioridad de la Alianza y que Europa y Canadá ya han comprometido más de 35.000 millones de euros en apoyo militar este año. “Si no podemos ocuparnos al mismo tiempo de Ucrania y Oriente Medio, no deberíamos dedicarnos a esto”, señaló. Añadió que cualquier futuro acuerdo de paz debe ser duradero y garantizar que “Putin no vuelva jamás a intentar apropiarse de un solo kilómetro cuadrado de territorio ucraniano”.
Frente a las dudas sobre Estados Unidos, fue rotundo: “Sí, están con nosotros. Pero también esperan que nosotros hagamos nuestra parte”. Rechazó el alarmismo sobre una posible retirada estadounidense y llamó a los europeos a dejar de preocuparse y centrarse en reforzar sus capacidades.
Insistió en que, aunque la inteligencia artificial y la ciberdefensa son prioritarias, “cuando se trata de la guerra, la base sigue siendo munición, munición, munición”. Su mensaje fue claro y directo: la disuasión solo será efectiva si se respalda con compromiso, inversión y preparación real.
Sánchez logra una fórmula flexible en la OTAN, pero Rutte marca límites
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el domingo un «acuerdo histórico»con la OTAN para flexibilizar los objetivos de gasto en defensa. Según explicó desde Moncloa, España no estará obligada a alcanzar el 5% del PIB reclamado por Estados Unidos y el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, y podrá cumplir sus compromisos con una trayectoria propia, en torno al 2,1%.
España ha logrado un acuerdo histórico con la OTAN que le permitirá seguir siendo un miembro clave de la Alianza y contribuir de forma proporcional a sus capacidades, sin tener que aumentar su gasto en defensa, ni alcanzar el 5% del PIB.
Tenemos que proteger Europa. Pero también… pic.twitter.com/jYc2Ilneaw
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 22, 2025
El entendimiento se alcanzó tras varias rondas de negociaciones y permitió modificar el borrador de la declaración de la Cumbre de La Haya. La fórmula final evita compromisos explícitos por país y sustituye el “cada uno de los aliados” por un genérico “los aliados”, abriendo la puerta a planes individualizados.
Sin embargo, Rutte matizó el lunes que “la OTAN no hace excepciones” y recordó que España ha aceptado los objetivos de capacidad fijados por la organización. Afirmó que cumplirlos requerirá, según los cálculos de la Alianza, una inversión aproximada del 3,5% del PIB, aunque reconoció el derecho soberano de cada Estado a decidir cómo alcanzar sus metas.
La discrepancia entre los porcentajes no altera, por ahora, el consenso político general dentro de la Alianza, pero sí refleja las distintas velocidades con las que los aliados abordan el refuerzo de sus capacidades en el nuevo escenario estratégico.
Claves de la cumbre más decisiva de la OTAN en años
Con la guerra de Ucrania estancada, el eje Moscú-Pekín fortalecido y el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, los aliados intentan definir una hoja de ruta común para una Alianza Atlántica que busca adaptarse a un nuevo orden mundial.
El primer gran frente será el gasto en defensa: mientras algunos países se esfuerzan por cumplir el objetivo del 2% del PIB, en Washington ya se plantea elevar ese umbral al 5%, algo que España ha rechazado frontalmente. Esta presión amenaza con tensar aún más las relaciones entre aliados, en especial con EE.UU.
La unidad política, el apoyo sostenido a Ucrania y el futuro del pilar europeo de defensa completan una agenda compleja que podría marcar un punto de inflexión en la arquitectura de seguridad occidental. Todo ello bajo el interrogante de hasta dónde puede llegar la autonomía europea sin romper la cohesión de la OTAN.
España se sitúa en el centro del debate tras oponerse a firmar el compromiso de aumentar el presupuesto militar, en defensa de su modelo de bienestar y su autonomía estratégica.
Sigue en directo toda la información, claves, reacciones y análisis sobre una cumbre que puede redefinir el futuro de la seguridad europea y transatlántica.
Previa de la cumbre OTAN en La Haya: la vuelta de Trump y la pugna por el presupuesto del 5% del PIB






