Las primeras estimaciones para 2024 indican que el precio medio de los bienes agrícolas la UE ha disminuido un 2 % en comparación con 2023, mientras que el precio medio de los bienes y servicios consumidos en la agricultura lo hace un 6 %, según informa Eurostat.
Este descenso de los precios agrícolas se produce tras los fuertes aumentos de 2021 y 2022, así como tras un modesto aumento en 2023.
En relación a la evolución de los precios de los productos, en 2024 se produjeron variaciones significativas. Se registraron fuertes aumentos en el aceite de oliva (+30%), las patatas (incluidas las patatas de siembra) (+12%) y las frutas (+7%), así como ligeras subidas en el ganado vacuno (+2%) y la leche (+1%). Por el contrario, se registraron descensos en los cereales (-15 %), los huevos (-8 %), los cerdos (-7 %), las aves de corral (-6 %) y las hortalizas y productos hortícolas (-2 %).

Fuente: Eurostat
Entre los bienes y servicios consumidos en la agricultura, se registraron aumentos moderados en el precio de las semillas y el material de siembra, así como en los gastos veterinarios (+3% cada uno). Sin embargo, los precios de los fertilizantes y enmiendas del suelo cayeron bruscamente (-18 %), los piensos (-11 %) y los lubricantes energéticos (-8 %), con una tasa de descenso menor tanto para los productos fitosanitarios como para los plaguicidas (-2 %).
Según los datos de Eurostat, los precios de la leche en 2024 fueron más bajos que en 2023 en 16 países de la UE. Las tasas de descenso más pronunciadas se registraron en Finlandia (-12%), Portugal (-10%) y España (-8%). Por el contrario, las tasas de aumento más pronunciadas se registraron en Irlanda (+15%), Lituania (+11%) y Letonia (+10%).

Fuente: Eurostat






