Los eurodiputados respaldaron este martes con 457 votos a favor, 148 en contra y 33 abstenciones el Programa de Industria de Defensa Europeo (EDIP) dotado con un presupuesto total de 1.500 millones de euros. La legislación, además de fortalecer la industria de defensa de la Unión Europea y aumentar la cooperación entre los Estados miembros, también busca aumentar el apoyo a Ucrania en su proceso de integración con la industria de defensa europea.
El comisario de Defensa de la UE, Andrius Kubilius, destacó en el debate previo a la votación que “ha terminado el período de creación de oportunidades. Es hora de prepararnos para la defensa”.
El programa destinará 300 millones de euros al Instrumento de Apoyo a Ucrania, con el objetivo de modernizar su industria de defensa y facilitar su integración con las estructuras europeas. «La industria de defensa de Ucrania nos necesita, pero nosotros necesitamos aún más sus innovaciones en defensa», destacó Kubilius.
El EDIP también busca fomentar las compras y proyectos conjuntos entre los países miembros, permitiéndoles beneficiarse de los fondos de la UE y evitando la fragmentación de los esfuerzos de defensa.
Al menos el 65% del costo de los componentes de defensa deberá proceder de Europa, con el fin de reducir la dependencia de terceros países y fortalecer la competitividad y la autonomía de la industria de defensa europea. Además, se creará la Estructura del Programa Europeo de Armamento (SEAP), que facilitará la cooperación en proyectos de defensa entre los Estados miembros.
Kubilius subrayó que el EDIP ayudará a garantizar la seguridad del suministro de productos de defensa, creando mecanismos para asegurar un acceso fiable a los productos y componentes necesarios.
El próximo paso será la ratificación formal por parte de los Estados miembros antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE. El EDIP se enmarca dentro de los esfuerzos más amplios de la UE por garantizar la preparación a largo plazo de su industria de defensa, en línea con iniciativas previas como el programa ASAP (Act in Support of Ammunition Production), y complementará otras medidas para mejorar la movilidad militar y simplificar la cooperación en defensa.





