Los eurodiputados proponen nuevas medidas para reforzar la preservación de los suelos ecológicos de la UE. Se calcula que alrededor del 60-70% de los suelos tienen rastros de contaminación, lo que genera un gasto de 50.000 millones de euros al año. La UE hasta decidida a impartir sanciones para los contaminadores.
La Ley de Vigilancia del Suelo, fue aprobada este miércoles por el Parlamento, con 336 votos a favor, 242 en contra y 33 abstenciones. Es la primera normativa legislativa de la UE dedicada a la protección y preservación de los suelos.
El objetivo es lograr unos suelos más sostenibles para 2050, siguiendo la normativa de la UE sobre Contaminación Cero, dentro del marco de seguimiento integral para rejuvenecer zonas contaminadas.
La nueva normativa exigirá a los Estados miembros de la UE evaluar la salud de todos sus suelos, las autoridades nacionales podrán premiar a aquellos que ilustren mejor las características de cada suelo a nivel nacional.
La Comisión calcula que alrededor de 2,8 millones de suelos están contaminados, además propone crear una lista pública con todas las zonas en estas condiciones de la UE, en un periodo de cuatro años. También tendrán que investigar y evaluar los riesgos que suponen estos suelos contaminados y multar a los agentes contaminantes.
Martin HOJSÍK, del Grupo Renew Europe, ha declarado: “Finalmente estamos cerca de lograr un marco europeo común para proteger nuestros suelos de la degradación. Sin suelos sanos no habrá vida en este planeta. Los medios de vida de los agricultores y los alimentos que tenemos en nuestra mesa dependen de este recurso no renovable. Por eso es nuestra responsabilidad adoptar la primera legislación a escala de la UE para controlar y mejorar la salud del suelo".
El Parlamento ha adoptado su posición sobre está ley. El nuevo Parlamento se ocupará del expediente tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.






