Los Estados miembros de la Unión Europea alcanzaron este miércoles un acuerdo sobre la posición del Consejo en torno a la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC), con el objetivo de reducir la burocracia, apoyar a los agricultores, fomentar la innovación y mejorar la productividad del sector agrícola europeo.
La propuesta se integra en el paquete legislativo conocido como “Omnibus III”, presentado por la Comisión Europea el 14 de mayo de 2025, que introduce modificaciones en dos de los tres reglamentos básicos que sustentan la PAC: el Reglamento de Planes Estratégicos y el Reglamento horizontal.
Dada su relevancia, aseguró el Consejo, esta iniciativa se ha tratado «con la máxima prioridad, buscando ofrecer seguridad jurídica tanto a los agricultores como a las administraciones nacionales en relación con sus obligaciones».
Según la evaluación de la Comisión, las medidas de simplificación podrían generar ahorros anuales de hasta 1.600 millones de euros para los agricultores y más de 200 millones de euros para las administraciones nacionales.
El Consejo respalda la reducción de cargas administrativas, la simplificación de controles y normas de condicionalidad, así como un aumento de los pagos a los pequeños agricultores. También se prevé una disminución de las inspecciones presenciales y la eliminación de la revisión anual del rendimiento.
Asimismo, se limitarán las condiciones para recurrir a este fondo, aunque se prevé que la introducción de nuevos tipos de pagos de crisis, que se debatirán en la revisión más amplia de la PAC, refuerce la capacidad de apoyo en situaciones excepcionales.
El mandato aprobado por el Consejo introduce además mejoras adicionales a la propuesta inicial de la Comisión. Entre ellas se incluyen una mayor flexibilidad para que los Estados miembros determinen en qué medida las explotaciones parcialmente ecológicas pueden cumplir con los estándares ambientales, un mejor acceso de los agricultores a herramientas de gestión de riesgos y un incremento en el porcentaje de los pagos directos anticipados, lo que permitirá reaccionar con mayor rapidez en caso de catástrofes naturales u otras emergencias.
Una vez que el Parlamento Europeo adopte su postura, el Consejo iniciará las negociaciones con vistas a lograr un acuerdo final.






