El Consejo de la Unión Europea adoptó este jueves un nuevo reglamento con el objetivo de incentivar y simplificar las inversiones en defensa dentro del presupuesto de la UE, como parte del Plan ReArm Europe. Esta iniciativa introduce ajustes legales destinados a agilizar, flexibilizar y coordinar de manera más eficaz las inversiones en defensa a lo largo de la Unión Europea.
Con esta adopción, el Consejo responde a los reiterados llamados del Consejo Europeo para facilitar el uso de los fondos de la UE en tecnologías de defensa y de doble uso, y fortalecer la base industrial y tecnológica de defensa de Europa (EDTIB), ante los crecientes desafíos geopolíticos.
El reglamento aprobado modifica el Programa Europa Digital, el Fondo Europeo de Defensa, la Conexión Europea, la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP) y Horizonte Europa. Estos cambios permitirán que dichos programas sean utilizados de manera más eficiente para respaldar actividades relacionadas con la defensa.
Oportunidades para entidades de Ucrania
Las nuevas normas permiten que Ucrania se asocie al Fondo Europeo de Defensa, lo que abre nuevas oportunidades para las entidades ucranianas de participar en investigaciones y desarrollos colaborativos en defensa dentro de la UE.
Además, se ha ampliado el alcance de Horizonte Europa, sin perder su carácter civil. En el futuro, un instrumento específico de financiación de la UE, el ‘EIC Accelerator’, podrá apoyar también a empresas dedicadas a la defensa y a tecnologías de doble uso.
También se han establecido nuevas reglas sobre la creación y control de entidades elegibles para este tipo de actividades, alineándose con mecanismos previamente acordados en el marco de instrumentos como el ‘SAFE’ (‘Security Action for Europe Instrument’) o el ‘EDIP’ (‘European Defence Industry Programme’).
Se han realizado también modificaciones en el Programa Europa Digital, STEP y la Conexión Europea, con el objetivo de movilizar estos programas para inversiones en defensa.
El reglamento fue adoptado por procedimiento escrito tras la votación positiva del Parlamento Europeo el 16 de diciembre. Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.






