Los embajadores de los Estados miembros ante la UE acordaron hoy la posición negociadora del Consejo sobre una propuesta para mejorar las herramientas de la UE que pueden utilizarse contra países no pertenecientes a la UE que permiten prácticas pesqueras no sostenibles en relación con poblaciones de peces de interés común.
István Nagy, Ministro de Agricultura de Hungría, ha asegurado que «las normas revisadas contribuirán a hacer frente a la sobrepesca por parte de países no pertenecientes a la UE y a mejorar la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de peces que compartimos con países de fuera de la UE. Gracias al marco mejorado, también garantizamos una competencia justa entre los pescadores y operadores de la UE y de fuera de la UE».
El mandato de negociación del Consejo conserva los principales elementos de la propuesta de la Comisión, que modifica las normas actuales para abordar situaciones en las que terceros países no cooperan en la gestión de poblaciones de interés común o no adoptan las medidas necesarias de gestión pesquera.
La revisión específica aclara las reglas utilizadas para identificar a un país como aquel que permite la pesca no sostenible, aumentando así la seguridad jurídica.
Más concretamente, la propuesta aclara el concepto de «falta de cooperación» y especifica que se puede considerar que un país permite la pesca no sostenible si no aplica las medidas necesarias, incluidas las de control. Una vez que se identifica a un país como país que permite prácticas pesqueras no sostenibles, la UE puede imponer restricciones, como prohibiciones a las importaciones.
Otro objetivo de la propuesta es mejorar la cooperación con el país no perteneciente a la UE en cuestión antes y después de que la UE adopte las medidas apropiadas.
El Consejo mejora la propuesta de la Comisión, en particular especificando más los casos que constituyen ejemplos de «falta de cooperación» en la gestión de una población de peces de interés común.






