El Consejo adoptó hoy unas normas actualizadas de la UE sobre la importación, la exportación y el tránsito de armas de fuego. El nuevo reglamento tiene por objeto colmar las lagunas jurídicas que se aprovechan para el tráfico de armas de fuego, facilitando al mismo tiempo el comercio y la circulación legítimos de armas de fuego.
Según informó hoy el Consejo, el reglamento revisado mejorará la trazabilidad de las armas de fuego para uso civil, armonizando los procedimientos en toda la UE y mejorando la cooperación entre las autoridades nacionales.
También introduce medidas para garantizar que las armas de fuego fabricadas legalmente y exportadas desde la UE no se desvíen al mercado ilegal.
Las nuevas normas también pretenden simplificar y hacer más eficientes los procedimientos para los usuarios legítimos, como cazadores, tiradores deportivos y expositores, introduciendo procesos armonizados y digitalizados.
Al mismo tiempo, reducen las cargas administrativas para los fabricantes y distribuidores, al tiempo que garantizan altos estándares de seguridad.






