Markku Markkula, presidente de la Región de Helsinki, ha establecido una nueva serie de directrices de cara a la conferencia sobre el clima COP29.
El proyecto de dictamen del Comité Europeo de las Regiones (CDR) critica la insuficiente y fragmentada implementación del Pacto Verde Europeo, señalando que no se aprovechan de manera adecuada los mejores conocimientos científicos y prácticos. Pide a la nueva Comisión Europea que impulse una transformación sistémica, en la que ciudades y regiones jueguen un papel clave en la innovación, la participación ciudadana y la promoción de hábitos sostenibles.
El Comité destaca la importancia de nuevos mecanismos para movilizar inversión privada y mejorar el uso de los fondos de cohesión y de Horizonte de la UE en iniciativas climáticas. También se subraya la necesidad de incrementar la financiación para I+D+i, así como fomentar la colaboración público-privada para desarrollar y expandir nuevas tecnologías que faciliten la neutralidad climática.
La Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del CDR apoya la postura común de los gobiernos subnacionales para la COP29, destacando el liderazgo del CDR en la formulación de estas políticas, que fueron presentadas en Nueva York como parte de la preparación para la conferencia en Bakú.
Markku Markkula (FI/PPE), presidente de la Región de Helsinki, declaró: “Las acciones actuales de la UE en materia de clima son buenas, pero están demasiado fragmentadas. No se trata solo de lo que es necesario para la naturaleza y el planeta, sino también del futuro de la industria, la competitividad, la investigación y la prosperidad de la UE. Lo que se necesita ahora es un cambio sistémico a escala europea basado en un liderazgo innovador y multinivel que motive a todos a desempeñar su papel desde sus propios puntos de partida. Existe una necesidad urgente de desarrollar nuevas tecnologías y soluciones de neutralidad climática a través de la cooperación público-privada en investigación, desarrollo e innovación”.
La representación de los gobiernos locales en la COP29, a través de la LGMA, espera avances significativos en la acción multinivel y en la definición de un nuevo objetivo colectivo de financiamiento climático que permita una transición justa. Además, abogan por la integración de las agendas climáticas, de naturaleza y de desarrollo sostenible, y la inclusión de las ciudades en la revisión de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional para 2025.
Los líderes locales y regionales celebraron la adhesión de Finlandia a la Coalición para Asociaciones Multinivel de Alta Ambición (CHAMP), con 12 Estados miembros de la UE y 73 países ya comprometidos, lo que refleja el creciente apoyo a la colaboración con gobiernos subnacionales en la lucha contra el cambio climático.





