El 40% de todas las explotaciones agrícolas de la UE disponían de instalaciones de almacenamiento de estiércol

El 57% de las granjas con infraestructura de almacenamiento de estiércol tenían instalaciones para el almacenamiento de estiércol sólido, Fuente: Eurostat

En 2020, el 40% de todas las explotaciones agrícolas de la UE disponían de instalaciones de almacenamiento de estiércol, según informa Eurostat.

Según los datos de Eurostat, los porcentajes más elevados de explotaciones con instalaciones de almacenamiento de estiércol se encontraban en Eslovenia (casi el 100%), Letonia (98%) y Estonia (92%). Por el contrario, los porcentajes más bajos se registraron en Chipre (7%), Grecia (11%) e Italia (18%).

En 2020, el 57% de las granjas con infraestructura de almacenamiento de estiércol tenían instalaciones para el almacenamiento de estiércol sólido, el 16% tenían instalaciones cubiertas para estiércol líquido, el 10% tenían sistemas de cama profunda, el 6% tenían pozos debajo del confinamiento de los animales, el 5% tenían almacenamiento de estiércol líquido sin cobertura y el 6% restante tenía almacenamiento de estiércol en otras instalaciones.

Entre 2010 y 2020, la proporción de explotaciones con instalaciones de almacenamiento de estiércol líquido descubiertas en la UE disminuyó en un 5%.

Las instalaciones de almacenamiento de estiércol líquido sin cobertura, como lagunas, tanques o estanques de estiércol descubierto, presentan un riesgo ambiental debido al amoníaco (NH3) y la lixiviación o escorrentía de nutrientes en las aguas superficiales y subterráneas.

Fuente: Eurostat

Eurostat informa que en los Países Bajos y Malta ya no hay granjas con instalaciones de almacenamiento de estiércol descubiertas. En muchos otros países, la proporción de explotaciones con este tipo de instalaciones disminuyó significativamente, especialmente en Luxemburgo (-43%), Irlanda (-36%), Alemania (-35%) y Bélgica (-32%).

Sin embargo, en 2 países de la UE, el uso de instalaciones de almacenamiento de estiércol líquido descubierto se ha vuelto más común, concretamente en España (+5%) y Estonia (+3%), con ligeros aumentos registrados también en Chequia (+0,4%), Bulgaria (+0,2%) e Italia (+0,1%).

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil