La revisión tiene como objetivo ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas y más saludables sobre productos agroalimentarios como miel, zumos de frutas, confituras, jaleas y mermeladas.
El Parlamento ha adoptado su posición sobre la revisión del llamado 'desayuno' directivas con 522 votos a favor, 13 en contra y 65 abstenciones. La propuesta actualiza las normas sobre composición, denominación, etiquetado y presentación de determinados productos del 'desayuno' productos alimenticios.
ETIQUETADO CLARO DEL PAÍS DE ORIGEN
Los eurodiputados coinciden en que en la etiqueta debe figurar el país donde se ha cosechado la miel. Añaden que, en el caso de los zumos de frutas, confituras, jaleas, mermeladas y purés de castañas azucarados, también deberá indicarse en la etiqueta frontal el país de origen de la fruta utilizada. Si la miel o fruta utilizada procede de más de un país, los eurodiputados quieren que en la etiqueta se indiquen los países de origen en orden descendente según la proporción que representan en el producto final.
Para limitar el fraude, los eurodiputados quieren establecer un sistema de trazabilidad en la cadena de suministro de miel para rastrear el origen del producto, con una exención para los pequeños apicultores de la UE. También quieren que la UE cree un laboratorio de referencia para la miel para mejorar los controles y detectar la adulteración mediante pruebas sistemáticas.
ETIQUETADO DEL CONTENIDO DE AZÚCAR
Los eurodiputados proponen que se permita la etiqueta "contiene sólo azúcares naturales" en los zumos de frutas. Para satisfacer la creciente demanda de productos bajos en azúcar, los zumos de frutas reformulados pueden etiquetarse como "zumos de frutas reducidos en azúcar".
Las nuevas técnicas que eliminan los azúcares naturales de los zumos de frutas, mermeladas, jaleas o leche no deberían llevar al uso de edulcorantes para compensar el efecto de la reducción del azúcar en el sabor, la textura y la calidad del producto final, afirman los eurodiputados. Añaden que las etiquetas de los alimentos bajos en azúcar no deben contener afirmaciones sobre propiedades positivas, como beneficios para la salud.
El Relator Alexander Bernhuber (PPE, Austria) ha declarado que “hoy es un buen día para un etiquetado más transparente. Una indicación más precisa de los países de origen de los productos proporcionará más transparencia y facilitará a los consumidores la elección de productos más sanos y regionales. Acabaremos con las prácticas fraudulentas en torno a las etiquetas de la miel, que en el futuro deberán indicar claramente los países de origen y, en el caso de las mieles mezcladas, las proporciones respectivas de los países de origen en porcentajes. Esto, junto con otras medidas, protegerá a los consumidores y apicultores de la miel adulterada y facilitará la elección informada de los consumidores a través de una mayor transparencia”.
El Parlamento ahora está listo para iniciar conversaciones con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la ley.
La revisión de las normas de comercialización de la UE para determinados productos del 'desayuno' La Comisión Europea propuso directivas el 21 de abril de 2023 para actualizar las normas actuales que tienen más de 20 años.






